Dictamina proyecto para establecer gradualidad del cobro del IVA en construcción


San José, 2 jul (elmundo.cr) – La Comisión de Infraestructura dictaminó afirmativamente el expediente 21.637, que modifica el Transitorio V de la Ley N° 9635, Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, y adiciona un «Transitorio V bis».

La iniciativa busca establecer la gradualidad del cobro del IVA para los servicios de ingeniería, arquitectura, topografía y construcción de obra civil, prestados a los proyectos registrados ante el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica.

La discusión y votación en el Plenario Legislativo está prevista para los próximos días.

Además, se contempla la gradualidad en el sector construcción por su importancia e impacto sobre el crecimiento económico y la reactivación de uno de los principales generadores de empleo.

Al respecto, el estudio denominado «Contribución económica del sector construcción e impacto del exceso de trámites», elaborado por la Academia de Centroamérica y publicado en mayo de 2018, demostró que el sector citado es uno de los mayores contribuyentes a la economía nacional, a saber:

  • El sector construcción es el número 1 en el valor bruto de producción (9.9%)
  • Tiene una participación del 30% de la cartera del Sistema Bancario Nacional
  • Presenta un elevado poder de arrastre (por cada 100 colones en demanda se generan 168 colones de compras directas e indirectas y 10.7 colones de impuestos)
  • Es el número 4 en generación de empleo directo y representa el 13% del empleo nacional entre ocupados directos e indirectos

Los legisladores aseveran en su informe que el sector construcción ha sido de los más golpeados por la situación económica nacional, mostrando tasas de actividad decrecientes desde diciembre 2018. Asimismo, para 2019, el sector construcción registró el peor comportamiento de todas las actividades económicas del país, decreciendo 10,7%.

Adicionalmente, indicaron que según las proyecciones recientemente revisadas por el Banco Central de Costa Rica, durante el 2020 el PIB Construcción decrecerá 8,7%, siendo el segundo sector económico más afectado, solo superado por la actividad de Hoteles y Restaurantes.

De acuerdo con estimaciones del Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos (CFIA), el sector registra una caída del 20% de los metros cuadrados de los proyectos constructivos registrados durante el primer semestre del 2020, en comparación a los registros obtenidos en el 2019. La mayoría de provincias registran pérdidas considerables en cuanto a construcción se refiere.

Al respecto, el diputado Luis Fernando Chacón, ingeniero civil y proponente del proyecto aseguró que este es un importante avance, el sector construcción es el generador del 30% de la participación de la cartera del sistema bancario nacional. además, afirma que celebra el dictamen afirmativo del Proyecto y la dispensa de todo trámite del mismo en Plenario Legislativo.

«A este sector le urgía un respiro ante esta situación de pandemia que vivimos, vamos a continuar gestionando y construyendo. ¡Como lo he reiterado en varias ocasiones, un país que no construye es un país que no avanza!», agregó Chacón.

Por su parte, el diputado, ingeniero civil y proponente del proyecto, David Gourzong Cerdas, acotó que no hay otro sector que reactive tanto la economía como la construcción, «es por eso que hoy celebramos la aprobación de este dictamen de este proyecto de ley para que pueda ser conocido en el plenario legislativo a la brevedad posible, y permita que la construcción se reactive en el país y sea un ente generador de oportunidades de empleo para muchos costarricenses».

Además, indicó que «celebra la aprobación de este dictamen, porque viene a beneficiar a quienes inicien proyectos de construcción».

Por otro lado, la diputada e ingeniera civil, proponente del proyecto y presidenta de la Comisión Dictaminadora, Paola Valladares Rosado, agregó «hoy el sector de la construcción mantiene un desempeño negativo debido a la pandemia del Covid-19, llegando así al primer trimestre del 2020 con un -11,6% según datos del IMAE.

«En estos momentos para el país y sus habitantes resulta vital mantener el tejido productivo para que la recuperación de la economía sea más expedita y aminorar el impacto de la crisis sobre las familias, es por ello que aprobar este proyecto tendrá un impacto muy positivo sobre el sector construcción donde se le exonera del 100% del IVA hasta junio del 2021 y su implementación se realizará gradualmente hasta el año 2023», puntualizó Valladares.

Comentarios

comentarios

Artículos de interés



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook