Diputados PAC obstruyen planes que aliviarían bolsillos de los costarricenses


(CRHoy.com) Los 10 diputados de la fracción oficialista de Acción Ciudadana (PAC) obstruyen el avance en el Congreso de dos proyectos de ley que, en momentos de un elevado desempleo y la desesperación de muchas familias costarricenses, llevarían un poco de alivio a sus hogares.

Los legisladores del PAC impiden que el resto de fracciones políticas puedan avanzar con el trámite de los proyectos que libraría por seis meses del pago del impuesto al Valor Agregado (IVA) a los productos de la canasta básica y el que rebajaría el cobro del marchamo para el año entrante.

La actitud de obstrucción de la fracción del PAC es reprochable para el resto de diputados opositores, pues alegan que mientras ellos impiden el avance de estos proyectos en el Congreso, el gobierno de Carlos Alvarado tampoco propicia las condiciones para que la economía nacional se recupere y más bien busca como imponer más impuestos.

El proyecto que libraría del pago del IVA los productos de la canasta básica ya incluso fue dispensado de todo trámite en el Plenario, con lo que su discusión se podría dar de manera más expedita.

Este lunes los jefes de fracción intentaron colocar el proyecto dentro de la agenda de proyectos para discutir en la semana, pero el jefe de fracción del PAC, Enrique Sánchez mostró su rechazo y el del resto de los 9 legisladores de la fracción.

“Quiero reiterar que nosotros no estamos de acuerdo con el proyecto de exoneración de canasta básica. No vamos a aceptar el trámite de este proyecto en Plenario”, dijo Sánchez este lunes.

En el caso del proyecto para rebajar el costo del marchamo del 2021, este martes en la comisión de Asuntos Económicos el PAC por medio de la diputada Laura Guido aumentó su obstrucción, al presentar 22 mociones  que incluso tienen el mismo contenido de otras que ya se habían presentado por parte de su compañera de fracción, Paola Vega. 

En total el plan para bajar el costo del marchamo enfrenta 47 mociones, en su mayoría del PAC.

Oposición los apunta con el dedo

La actitud de obstrucción del PAC hacia estos dos proyectos le valieron críticas y cuestionamientos del resto de fracciones legislativas en el Congreso, más aun cuando Ottón Solís,  el fundador de ese partido y actual representante de Costa Rica ante el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), defendió la creación de más impuestos alegando que él es un ciudadano de clase media que se vería afectado.

El diputado liberacionista, Roberto Thompson acusó un doble discurso de la fracción oficialista, a la que acusó de ejercer un “filibusterismo legislativo” para oponerse a proyectos que a ellos no les interesa. 

“Hicimos un esfuerzo por reformar el Reglamento Legislativo. En ese esfuerzo la fracción del PAC estuvo de acuerdo y comprometida, por lo menos de la boca para afuera de evitar el filibusterismo y permitir a las mayorías tomar decisiones.  Hay un doble discurso, que manifiesta su respeto a la democracia, en el tanto sea en proyectos que les interesa, pero en los otros aplican el obstruccionismo, que es lo que siempre los ha caracterizado”, dijo Thompson.

La subjefa de fracción de la Unidad Social Cristiana, Shirley Díaz, también acusó que el PAC tanto en el Poder Ejecutivo como en el Congreso tiene un doble discurso.

“El doble discurso del PAC es siempre. Llevan un mensaje de populista, de desarrollo, de apoyo a la reactivación, pero no mueven un dedo en relación a eso”, dijo la legisladora.

El diputado del Jonathan Prendas, de Nueva República,  dijo que las decisiones del PAC están alejadas de las necesidades de los ciudadanos en un momento crítico para la economía nacional.

“Es un gobierno que no escucha al pueblo, que no le duele lo que le duele al pueblo. Sus decisiones son alejadas de las necesidades de los costarricenses , en un año donde no se vive una economía normal, en la cual no hay con qué pagar. Oponerse a reducir el marchamo y darle un oxígeno al costo del arroz y los frijoles de la gente va contrario a la lógica de las necesidades de la gente. Además evaden reducir gastos y ser más eficientes con el uso de los recursos”, dijo Prendas.

Walter Muñoz, legislador de Integración Nacional, reprochó que además de su oposición a los planes para reducir el costo del marchamo y de suspender el cobro del IVA en la canasta básica, el PAC impide el avance del proyecto para reducir los costos de los medicamentos.

Criticó que la ruta del Ejecutivo y sus legisladores sea la creación de más impuestos.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook