Docentes molestos por falta de información sobre FARO


  • Pruebas FARO se aplicarán del 25 al 29 de noviembre

FARO se aplicará a estudiantes de décimo grado. (CRH)

(CRHoy.com) A partir de noviembre, unos 66 mil estudiantes de secundaria se enfrentarán por primera vez a las nuevas pruebas nacionales FARO, sin embargo, a 5 meses de su aplicación, la incertidumbre sobre qué o cómo se va a evaluar es constante en profesores y estudiantes.

En las redes sociales del Ministerio de Educación Publica (MEP), hay gran cantidad de comentarios de docentes, padres y estudiantes que piden a la institución respuestas claras, pues de momento lo único que saben con certeza es que se dejarán de evaluar contenidos para medir habilidades.

En la información oficial que entrega el MEP se explica cuáles serán las asignaturas a evaluar, las fechas, quienes deben realizarlas, además en cuanto a forma, lo único que se dice es que serán de selección única.

Con respecto a qué evaluarán las pruebas el MEP indica que “Habilidades y aprendizajes incluidos en los programas de estudio de I y II ciclos de la Educación General Básica, hasta el segundo periodo del quinto año”, no obstante, no especifica -de momento- que evaluará cada asignatura.

“Es un irrespeto hacia nosotros los docentes y hacia el estudiantado, aún nada de temario, nada de capacitaciones, nada de información”, escribió una docente de apellido Chanto.

Y los docentes de décimo seguimos sin saber claramente qué es, ni una capacitación hemos tenido un cero para el MEP(…) A ningún educador del país nos han tenido ni el mínimo respeto para llevarnos, aunque sea a una reunión y decirnos con exactitud cómo se va a aplicar FARO y segundo en mi materia no se enseña por habilidades así que no tengo ni idea cómo se enseña de esa forma”, agregó otro docente de apellido Solís.

El mes anterior, el MEP comunicó vía Facebook que “En el mes de junio, se publicará un documento con la definición de habilidades y ejemplos de ítemes”, no obstante, aún se está a la espera de que esta información sea pública.

Retrasar aplicación

El 15 de mayo anterior, la Asociación Nacional de Profesores (ANDE) y Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) solicitaron al Consejo de Superior de Educación otorgar un plazo de 2 años de prueba antes de iniciar con la aplicación de FARO.

De acuerdo con los sindicatos existe una falta de claridad tras los cambios anunciados, lo cual podría impactar negativamente a los estudiantes.

“Consideramos que las autoridades del MEP y del Consejo Superior de Educación, se han precipitado al anunciar estas pruebas sin el debido proceso de pilotaje, capacitación docente, consulta a docentes de aula, examinación de expertos y otros pasos que resultan obligatorios para el éxito de las políticas educativas”, indicaron.



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook