Dolanescu gana pulso y crean Comisión Especial para investigar estafa PAC


San José, 11 jun (elmundo.cr) – El diputado republicano, Dragos Dolanescu le ganó ayer un pulso al jefe de fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC), Víctor Morales.

La Asamblea Legislativa aprobó la apertura de una Comisión Especial que investigue las campañas políticas del PAC durante los años 2002, 2006, 2010.

Esta moción que fue liderada por Dolanescu contó con el apoyo de 41 congresistas y el voto opuesto del partido oficialista y de la legisladora del PIN, Zoila Volio.

Mientras que la moción que fue presentada por Morales consistía en ampliar el objeto de la comisión e investigar a otros partidos, pero fue rechazada por Nueva República, Restauración Nacional y Liberación Nacional.

El 1 de mayo de este año EL MUNDO reveló el acta de la Asamblea Nacional del PAC celebrada en San José, el sábado tres de julio del 2010, donde Ottón Solís intervino a solicitud propia y explicó a los asambleístas sobre varios puntos referentes a las finanzas de la agrupación.

Solís insistió ante los asambleístas que no era necesario la reforma al estatuto ya que había otras formas de ‘extraer’ recursos de la deuda política.

“¿Saben cómo logramos cobrar bastante, pero igual quedamos cortos en setecientos millones después de las elecciones? Diciéndole a gente que ha trabajado voluntariamente que firmara contratos para que el Partido cobrara y de ahí extrajimos cuatrocientos millones”, dijo en ese momento Solís.

Ante esto ese mismo día el diputado Dolanescu criticó duramente a Ottón Solís y al PAC, señalando que “el PAC es la farsa política más grande en la historia de nuestro país. Han llegado al gobierno a través de mentiras y ya es momento de que los costarricenses vayan sabiendo cuál es la verdad del hasta ahora conocido partido de la ética y la moral de Ottón”.

Aunado a esto, aseguró que como diputado de oposición “no escatimaré ningún esfuerzo para lograr demostrarle a la población costarricense, las mentiras que nos ha dicho don Ottón y el partido oficialista”.

El 27 de mayo el legislador le solicitó, mediante una carta, a la fiscal general de la República, Emilia Navas iniciar una investigación contra Ottón Solís por la estafa del Partido Acción Ciudadana (PAC) contra el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) durante las elecciones de 2010.

Mientras que el 4 de junio el diputado Dolanescu presentó una moción para que el Plenario investigue y rinda informe sobre el financiamiento de las campañas políticas del PAC en 2002, 2006 y 2010. La iniciativa contó con la firma de 21 diputados.

En la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público también se aprobó una moción para que se investiguen las campañas políticas del Partido Acción Ciudadana (PAC) así como la estafa de esta agrupación al Estado.

El proponente de la primera moción fue el legislador independiente Erick Steller, mientras que la segunda fue liderada por Dragos Dolanescu (PRSC), Franggi Nicolás, entre otros.

EL MUNDO también ha revelado durante estas semanas las declaraciones del extesorero del PAC Maynor Sterling, quien señaló que la dirigencia más cercana a Ottón Solís fue la que tuvo mayor participación en los actos irregulares por los que la agrupación política fue condenada por estafa.

Además, Sterling explicó que quien tenía el control de todo lo que pasaba en el PAC en las primeras campañas era Solís Fallas.

“Yo me imagino que yo era el perfil que calzaba entre lo que Ottón Solís quería, diay era decir, en el PAC no pasa nada, tenemos un tesorero que era tesorero de la Universidad de Costa Rica, intachable, sin problemas, un partido que ha jalado mucho para la parte académica diay, cumple todo el perfil”, admite hoy Sterling sobre la propuesta que en el 2008 le hizo Solís Fallas para que una vez pensionado asumiera la tesorería del PAC.

EL MUNDO también reveló que en la campaña del PAC de 2010 el diputado Enrique Sánchez Carballo firmó dos contratos como licenciado en Periodismo, por un monto total de ₡10 millones, sin tener el título que lo acreditara como periodista.

A raíz de esto el TSE le abrió una investigación y la Fiscalía General de la República se encuentra a la espera del informe para abrir una causa contra el diputado.

Otro de los hechos relevantes de la investigación realizada por el medio es que el TSE le permitió al PAC no entregar el informe de servicios profesionales que debían acompañar los contratos firmados por el diputado Enrique Sánchez y el presidente de la República Carlos Alvarado, durante la campaña electoral de 2010.

Según una explicación remitida a EL MUNDO por parte del TSE, el PAC no entregó dichos informes de labores, aunque forman parte de los requisitos establecidos en el artículo 58 del Reglamento sobre el Financiamiento de los Partidos Políticos referido a la cuenta de servicios profesionales.

Comentarios

comentarios



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook