Dólar baja ¢3


En cuarto día consecutivo

La tendencia del tipo de cambio del dólar continúa con una serie de subidas y bajadas. Ahora es el turno de que descienda. 

Lea: IMN: Patrón ventoso continuará

La divisa norteamericana bajó por cuarto día consecutivo y este viernes amanece hasta ¢3 más barato. 

Los datos se desprenden de la referencia establecida por el Banco Central de Costa Rica (BCCR), donde la compra aparece en ¢598,41 y la venta en ¢603,85. 

El precio en ventanilla tanto en los bancos públicos como privados fue de ¢607 y ¢612 durante el jueves. 

Analistas consultados por DIARIO EXTRA señalaron en los últimos días que este comportamiento es parte de un periodo de estacionalidad e incluso influye el anticipo del pago parcial sobre la renta. 

Para que la divisa estadounidense bajara no hubo necesidad de que el Banco Central interviniera en el mercado cambiario. 

SIN DECISIONES AVENTURADAS

Luis Mesalles, economista, recomendó a los consumidores que no se asusten y no tomen decisiones aventuradas. 

Agregó que este mensaje es especialmente para aquellos que buscan endeudarse para casa o carro, o cualquier otro bien en moneda extranjera. 

“Hay dos efectos, estacionalidad de oferta y demanda de dólares que hacen que el tipo de cambio suba o que baje, y segundo que el Banco Central tiene una política de intervenir menos el tipo de cambio y está dejando que esas fluctuaciones se den. Antes el Central no dejaba que pasaran esas fluctuaciones, las escondía y no se daba cuenta. 

Si uno ve la oferta y demanda general de divisas no está mal, entonces no hay razón para pensar que el tipo de cambio va a dispararse y se venga para abajo”, señaló.

El tipo de cambio se encuentra desde enero anterior en un rango entre ¢600 y ¢610 con movimientos a la subida y la bajada. 

Entre el 7 de marzo y el día 19, experimentó una reducción de ¢8, posteriormente entre el 19 y el 25 la divisa estuvo ¢14 más cara; desde el lunes hasta hoy se dio una rebaja de ¢9. 

De acuerdo con los expertos, no es de extrañar que a partir de la próxima semana, producto de esa estacionalidad, se produzca un efecto hacia arriba.







Noticias relacionadas





VEA MÁS








MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook