Dólar continúa subiendo como la espuma


Ventanillas lo ofrecen entre ¢597 y ¢598

El precio del dólar continúa subiendo como la espuma y experimentó un incremento de ¢13 durante las dos últimas semanas.

Lea: Acumulado de la JPS queda en San Carlos

Los datos se registran en el portal de Internet del Banco Central de Costa Rica (BCCR), donde se evidencia el comportamiento al alza que sostiene la moneda estadounidense.

El periodo de aumento coincide con que el Banco Central anunció que le prestaba ¢498 mil millones al Ministerio de Hacienda a una tasa más baja por medio del mecanismo llamado letras del tesoro. 

El 26 de setiembre, el tipo de cambio se encontraba en ¢581,54, mientras que para este miércoles se ubica en ¢594,60. 

Al hacer la comparación entre martes y miércoles, se presentó un incremento de ¢1 y los precios en ventanilla continúan experimentando treponazos.

PRECIOS EN VENTANILLA 

Con respecto a los precios en ventanilla, los bancos públicos y privados lo tienen entre ¢597-¢598, muy cercano a los ¢600, tal como ocurrió en mayo de 2017. 

Roxana Morales, economista, comentó que el incremento en el tipo de cambio obedece a la poca disponibilidad de dólares en el mercado. 

A manera de ejemplo, la experta citó que si la persona gana en colones y mensualmente paga una cuota de $700 por un préstamo, el 9 de agosto desembolsaba ¢401.600, pero dos meses después deberá cancelar ¢418 mil. 

“Se está dando en el mercado una menor oferta de dólares y esto ha hecho que, a pesar de que en las transacciones que se realizan en el Monex que el monto es bajo, el Banco Central ha tenido que colocar o vender una gran cantidad de reservas dentro del mercado para evitar que suba mucho el tipo de cambio”, acotó. 

INCERTIDUMBRE

La experta aseguró que la incertidumbre por la discusión en el tema tributario fomentó el incremento de la divisa. 

Gerardo Corrales, economista, coincidió en que hay un temor por el futuro del plan fiscal y eso está incidiendo en el disparo del tipo de cambio. 

“Hay temor, incertidumbre sobre el tema del plan fiscal a pesar de que se aprobó en primer debate, también por lo que le vaya a decir la Corte y entonces los inversionistas han estado moviéndose de colones a dólares, como también algunos sacando dólares del país”, agregó. 

Según el analista, el Banco Central negoció $200 millones en el Monex durante estas dos semanas y la institución debió intervenir casi $100 millones.

 







Noticias relacionadas





VEA MÁS








MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook