Dólar sube ¢5 en un día


Mercado refleja incremento en la demanda

Luego de algunos días de relativa calma, el dólar volvió a subir y esta vez ¢5 en un solo día. 

Cuando a inicio de semana se acercaba a los ¢598 en el Monex, ayer sorprendió en las ventillas bancarias con ¢611, superando los ¢606 del día previo.

Es evidente que se produjo una demanda atípica por la divisa en el mercado mayorista. 

El Banco Central tuvo que salir a vender al mercado $41 millones de golpe para apaciguar las aguas. 

Se esperaba más bien que los días cercanos a la Navidad el precio tuviera una posible estabilidad. 

El Central ya había advertido que, debido a la estructura del mercado cambiario en Costa Rica, el precio del dólar sube y baja, según sea la demanda. 

Recientemente, el banco modificó las reglas para los intermediarios supuestamente con el fin de evitar movimientos abruptos. 

Tal como lo informó en su sitio web hace unas semanas el Central consideró necesarios los cambios también para tener un mayor control sobre las reservas. 

La pregunta que ahora queda es si eso estará dando resultados o si es muy pronto para decirlo. Lo cierto es que los deudores en dólares seguirán experimentando oscilaciones importantes y eso genera un efecto sobre sus cuotas. 

Consultado sobre el tema Mauricio Hernández Quirós, gerente general de Prival Securities, indicó que hubo una sola operación de $25 millones, en apariencia de un agente privado, que movió el mercado. 

Si bien, no es posible conocer exactamente el nombre de los jugadores, lo cierto es que si la venta hubiera sido para sector público, se reflejaría en otra parte. 

También este miércoles se registró un vencimiento importante por parte del Ministerio de Hacienda, pero la demanda de dólares parece no habría sido tan significativa, es decir no hubo tanta presión sobre el mercado cambiario. 

Por su parte, el economista Gerardo Corrales manifestó que más bien lo atípico es que el tipo de cambio hubiera bajado la semana pasada, pues se trató de un efecto estacional ocasionado por el pago de impuestos, lo que generó un excedente en las ventanillas de los bancos. 

“Seguimos en lo mismo, parece que a la gente no se le ha quitado el temor y no va a ocurrir hasta saber qué pasará con las finanzas públicas”, acotó.







Noticias relacionadas





VEA MÁS








MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook