Dólar sube ¢9 en 2 días


Afectará a 700 mil familias con deuda en dólares

La incertidumbre por el fuerte incremento en el tipo de cambio del dólar impacienta aún más a los costarricenses.  En solamente dos días, presentó un aumento de ¢9, luego de que de lunes a martes subiera ¢4 y de martes a miércoles ¢5.

Lea: Dólar llega a ¢613

La divisa subió ¢5 solamente en la sesión del Mercado de Monedas Extranjeras (Monex) a lo largo de las primeras 6 horas. 

El precio en ventanilla de bancos públicos y privados arrancó la jornada en ¢609. Ya para el mediodía, el precio estaba en ¢613, mientras que para las 2 p.m. ya se encontraba en ¢615. 

El tipo de cambio referencia para este miércoles es: compra ¢603,20 y venta ¢610,74. 

De acuerdo con datos del Banco Central de Costa Rica (BCCR), hubo una intervención de $2 millones durante la sesión del pasado lunes. 

700 MIL FAMILIAS 

El economista Gerardo Corrales dijo a DIARIO EXTRA que el incremento en el tipo de cambio afectará a 700 mil familias que cuentan con deudas en dólares, pero no son generadores de la moneda estadounidense. 

Para Corrales, de continuar el escenario las familias estarán expuestas al riesgo cambiario. 

“Cada vez que se encarece el dólar hay que pagar más colones y ese aumento tienen que asumirlo los deudores. 

En el caso particular del tipo de cambio de este martes, en el Monex ya llegó a negociarse prácticamente a ¢610 y en las ventanillas de los bancos oscila entre ¢613 y ¢618 por dólar”, acotó. 

De acuerdo con Corrales, desde el 1º de enero hasta la fecha se presentó un incremento de ¢40, por lo que quienes tienen créditos de vivienda, vehículos y tarjetas en dólares están desembolsando mucho más. 

El economista manifestó que es un ajuste importante en el presupuesto de las familias porque los salarios no suben en la misma proporción y, por lo tanto, su capacidad de pago en la moneda estadounidense se vio minimizada en un 7%. 

DIRECCIÓN CORRECTA 

Francisco de Paula Gutiérrez, economista y expresidente del BCCR, dijo que la decisión adoptada por la institución va en la dirección correcta. 

Aseguró que existen cuatro factores que pesan en el tipo de cambio, entre ellos el ajuste al alza en el precio del petróleo, que implica una mayor demanda de divisas para pagar las importaciones. 

El economista también consideró que las tasas de interés vienen en aumento y que parte de la deuda externa del país se encareció. 

Como tercer elemento, el consumidor estaba acostumbrado a que el dólar no variara y que el Banco Central asumía el riesgo cambiario. Con esto habría una mayor fluctuación en el comportamiento de la divisa. 

El último punto que incide en el incremento es la incertidumbre por la ausencia de un plan fiscal y el riesgo que tendría el país si continuara un escenario de este tipo. 

“Me parece a mí que la gente si no tiene ingresos en dólares, endeudarse en esa moneda es tener un riesgo cambiario mucho mayor en comparación con los que obtienen dólares de ganancia. 

Si el consumidor en dólares quiere pasarse a colones debe pensar mucho sobre eso porque la tasa en colones es mucho más alta que en dólares, por eso es que la gente se estaba endeudando en dólares”, acotó. 

 

TICOS PREOCUPADOS

 

DIARIO EXTRA salió a las calles para consultar a los ciudadanos, quienes se mostraron preocupados y aterrados por el fuerte incremento en el precio del dólar.

Algunos señalaron que no cuentan con un préstamo en esa moneda, aunque temen que el disparo en la tarifa afecte el costo de la canasta básica y haya presión al alza sobre las tasas de interés. 

Quienes manifestaron que no tienen préstamos en dólares consideraron que lo pensarán dos veces antes de tomar una decisión seria que les vaya a afectar sus finanzas.







Noticias relacionadas





VEA MÁS








MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook