Educadores vuelven a las aulas a 4 días de vacaciones


ANDE y APSE deponen huelga.

EFE07 de diciembre, 2018 | 05:31 PM

La Asociación Nacional de Educadores (ANDE) y la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) anunciaron hoy que pusieron fin a la huelga que mantenía desde el pasado 10 de septiembre en contra de una reforma fiscal en Costa Rica.

De esta manera, ambos grupos sindicales de maestros, los únicos que continuaban con el movimiento, establecieron el regreso de los educadores a las aulas para la próxima semana, pese a que solamente quedan cuatro días del curso lectivo.

Lea: Epsy no renunciará y no acepta errores en nombramientos

La decisión se da días después de que el Congreso de Costa Rica aprobara la reforma tributaria Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, que busca sanear las finanzas del país.

Los sindicatos rechazaban la iniciativa porque creían que afectaría en mayor medida a las clases media y baja, y a los trabajadores públicos debido a recortes a pluses salariales que la iniciativa incluye.

“Hoy ponemos fin a la huelga, pero no a la lucha. Nuestras bases han tomado la decisión de levantar el movimiento de huelga para replantear la estrategia de lucha contra esta nefasta ley llamada por nosotros combo fiscal, y por los nuevos proyectos que se están gestando en contra del pueblo trabajador y de los sectores más vulnerables de la sociedad”, cita el informe del APSE.

La huelga comenzó el pasado 10 de septiembre con numerosos sindicatos del sector público, pero con el pasar de los días el movimiento fue perdiendo apoyo.

Datos del Ministerio de Educación indican que en la primera semana de huelga se sumó el 92,9 por ciento de los docentes, pero el apoyo fue disminuyendo hasta alcanzar el 51,8 % a finales de noviembre.

Sin embargo, la ausencia de maestros provocó atrasos en el curso lectivo en todo el país.

“Hoy después de un largo periodo de huelga indefinida contra este combo fiscal, ANDE, luego de un pormenorizado análisis y estudio de la situación social actual y del rumbo de este proyecto de ley, ha acordado: el levantamiento de este histórico movimiento huelguístico”, cita el comunicado de ANDE.

Ambos grupos sindicales indicaron que continuarán luchando por los derechos de la clase trabajadora y estarán pendientes de nuevos proyectos sobre este mismo tema para construir un sistema tributario integral y justo para todos.

La ley busca paliar el déficit proyectado para 2018 en 7,1 % del Producto Interno Bruto (PIB), y frenar el crecimiento de la deuda, que cerrará este año en el 53 % del PIB.

La reforma generará ingresos nuevos por 1,2 % del PIB, y si se le suman las medidas de recortes y contención del gasto que incluye, el impacto sería cercano al 3,7 % del PIB en el año 2022, según cálculos del Banco Central.

Además, convierte el impuesto de ventas del 13 % en uno de valor agregado (IVA) de la misma tasa, pero gravará los servicios, y de manera diferenciada algunos productos como los de la canasta básica con el 1 por ciento, los medicamentos con 2 % y los servicios privados de salud con el 4 %.







Noticias relacionadas





VEA MÁS








MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook