El concejo municipal de Minneapolis anunció que el departamento de policía de la ciudad será desmantelado y reconstruido


Protestas en EEUU por George Floyd. REUTERS/Eduardo Munoz
Protestas en EEUU por George Floyd. REUTERS/Eduardo Munoz

El departamento de policía de la ciudad estadounidense de Minneapolis será desmantelado y reconstruido, dijeron el domingo funcionarios de la municipalidad, luego de que la muerte en custodia de George Floyd desatara protestas en el país y el mundo contra el racismo en las fuerzas del orden.

En una manifestación en un céntrico parque de la ciudad, nueve de los doce concejales de la corporación, cuya mayoría es a prueba de veto, se comprometieron a suspender la financiación del Departamento de Policía y establecer un modelo de seguridad pública basado en la comunidad, según informaron los medios locales.

La emisora local de la cadena de televisión Fox informó de que los concejales han decido dar este paso tras darse cuenta del fracaso de la reforma estructural de la policía que habían acometido.

Nos comprometimos a desmantelar la policía tal como la conocemos en la ciudad de Minneapolis y a reconstruir con nuestra comunidad un nuevo modelo de seguridad pública que realmente mantenga a salvo a nuestra comunidad”, dijo a CNN la presidenta del concejo municipal, Lisa Bender.

Bender dijo a CNN que estaba buscando también que fondos destinados a la policía sean redireccionados para financiar otras estrategias comunitarias y explicó que el concejo municipal estudiará como reemplazar el actual departamento policial.

El policía Derek Chauvin con la rodilla sobre el cuello de George Floyd.
El policía Derek Chauvin con la rodilla sobre el cuello de George Floyd.

La idea de no tener departamento de policía no es aplicable a corto plazo”, añadió.

Alondra Cano, otra integrante del concejo, tuiteó que la decisión fue tomada por la mayoría de los miembros de la municipalidad, que coincidieron en que el departamento de policía “no es reformable y que por tanto se acabará con el actual sistema”.

El concejo dijo en un comunicado que tomará “medidas intermedias para acabar con el Departamento de Policía de Minneapolis a través del proceso presupuestario y otras decisiones presupuestarias y políticas en las próximas semanas y meses”.

En declaraciones al Minneapolis Star Tribune, Bender dijo que tienen intención de reemplazar a un departamento de policía tradicional con uno de seguridad pública más amplio e integral orientado a la prevención de la violencia y servir a la comunidad.

En muchas ciudades de EEUU se han presentado protestas por la muerte de Floyd. REUTERS/Eduardo Munoz
En muchas ciudades de EEUU se han presentado protestas por la muerte de Floyd. REUTERS/Eduardo Munoz

En ese nuevo concepto de departamento de seguridad pública estarían también integrados trabajadores sociales o médicos, para responder con un enfoque diferente a situaciones que hasta ahora quedaban en manos de policía, dijo Bender.

El alcalde de Minneapolis, el demócrata Jacob Frey, se ha mostrado contrario con desmantelar el Departamento de Policía y se ha opuesto a que se suspenda la financiación de ese cuerpo.

Desde que el 25 de mayo Floyd murió después de que un agente de policía estuvo sobre él con la rodilla sobre su cuello durante casi nueve minutos, Estados Unidos ha registrado una ola de protestas contra la violencia policial que han alcanzado a 650 ciudades en los 50 estados del país.

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Joe Biden se reunirá el lunes con la familia de George Floyd

Paso a paso: así fueron los últimos minutos con vida de George Floyd

De acuerdo a la autopsia oficial la muerte de George Floyd fue un homicidio causado por “compresión del cuello”



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook