El consumo de alcohol preocupa a los expertos durante el confinamiento por coronavirus


La compra de productos habitualmente consumidos en restaurantes y bares, como vino, cerveza y bebidas espirituosas, aumentó un 50% en la tercera semana del confinamiento por coronavirus, según informa la agencia SINC. 

El consumo de alcohol suele ser relacionado con sociabilizar, pero, como señala Francisco Pascual, presidente de la Sociedad Científica Española de Estudio sobre el Alcohol, Alcoholismo y otras toxicomanías, durante el confinamiento «los consumidores habituales y excesivos de bebidas alcohólicas pueden no ser conscientes del problema que representa dicho uso abusivo».

Jesús Godino, presidente de la Asociación de Exalcohólicos de Fuenlabrada (AEF), destaca que «este periodo debe enseñarnos que el alcohol no sirve para ser sociables, sino que lo necesitamos por su verdadera realidad: un mal hábito que muchas veces se convierte en adicción».

También en esta línea, Raquel Rodríguez, psicóloga experta en adicciones, señala que «muchas de las drogodependencias empiezan siendo sociales, pero cuando llega el abuso la mayoría se termina consumiendo en soledad».

Además, durante la cuarentena aumenta la brecha entre las personas con un trastorno que ya están en tratamiento y las personas adictas que aún no lo están. Algunos profesionales están ofreciendo ayuda telefónica u online, pero quienes no siguen terapia podrían sufrir síndrome de abstinencia.

El hecho de que hayan sido canceladas las terapias individuales y de grupo también preocupa por el riesgo de recaída. El porcentaje de recaída entre el primer mes y el sexto tras dejar de consumir es muy alto, aunque más tarde se ralentiza.  Por ello, Rodríguez destaca que «la prevención de recaídas es muy necesaria, sobre todo, hasta los dos años».

Sin embargo, Francisco Pascual se muestra optimista, apuntando a un posible aprovechamiento de este tiempo «para reorganizar la vida y procurar definir objetivos, valores y apreciar lo importante».

En cuanto a los familiares de personas con adicción, se les recomienda controlar su medicación y actuar con acompañamiento y sin confrontaciones. Pascual aconseja «intentar comprender la situación de aislamiento y los momentos de irritabilidad o ansiedad, que pueden ser más intensos que en otras personas».



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook