El Ministerio de Seguridad gastará $7.1 millones en municiones, como una compra excepcional por el estado de emergencia


Municiones de distintos calibres, cápsulas y granadas lacrimógenas, gas irritante y proyectiles de pepperball adquirirá el Ministerio de Seguridad a un costo que excede los $7.1 millones. La compra está contemplada como parte de los gastos del Estado para afrontar la crisis del Covid-19 en el país.

Así lo evidencian documentos publicados en el portal de Panamá Compra, en los cuales el Ministerio de Seguridad anuncia que adquirirá las municiones a través de un “procedimiento de emergencia” amparado en el decreto que declaró el estado de emergencia a nivel nacional, el pasado 13 de marzo.

Los documentos no especifican el uso concreto de estas municiones ni cómo caben dentro de las compras por procedimiento excepcional para luchar contra la propagación e infección del coronavirus.

En conferencia de prensa la tarde de este miércoles 25 de marzo, el ministro de Seguridad, Juan Pino, fue cuestionado por esta compra.

“El Estado panameño tiene que prepararse en cuanto a orden público y tomar todas las medidas de ley y orden”, contestó Pino.

“Tenemos que estar preparados para casos de contingencia que se den en el país», agregó. Culminó manifestando que el ministerio debe ser responsable de “mantener el normal funcionamiento del país”.

Al tratarse de un procedimiento de emergencia, se cuenta con un único proponente. En este caso, se trata de la sociedad Inmunex, la cual desglosa el costo de las distintas municiones a venderle al Estado. La propuesta presentada por la sociedad menciona la adquisición de 5 millones 575 mil municiones, 15 mil granadas lacrimógenas y 290 mil proyectiles de pepperball., además de cápsulas lacrimógenas y gases irritantes. El total de la compra es de $7,125,986.

En la resolución de gabinete que ampara esta compra, según lo publicado en la propuesta y la nota de autorización, el artículo 3 de la misma detalla que el total autorizado para “contrataciones especiales” para afrontar la pandemia será de $50 millones.

International Munitions & Explosives, S.A. (Inmunex), registrada en el año 2004 es presidida por María Napolitano, quien figura también como tesorera y firma las cotizaciones presentadas al Ministerio de Seguridad.

En la letra chica de los documentos de cotización se detalla que los productos requieren la aprobación de exportación por parte del Departamento de Comercio de Estados Unidos. “El gobierno de Panamá se compromete a agilizar estos trámites directamente con el gobierno de Estados Unidos para acelerar el tiempo de entrega”.

Además, se hace la salvedad que “por la situación actual que se está presentando con el COVID-19 y por ser carga de material peligroso, las aerolíneas están limitando sus movimientos”. El tiempo de entrega estimado en las cotizaciones es de 10 días hábiles.

Los documentos que autorizan la compra y avalan las propuestas presentadas están firmados por el viceministro de la Presidencia, Juan Carlos Muñoz Julio, con fecha del pasado 22 de marzo.

Justificación

La compra por procedimiento de emergencia se sustenta en el artículo 2 de la Resolución de Consejo de Gabinete emitida el pasado 13 de marzo, el cual “autoriza la contratación mediante procedimiento excepcional de adquisiciones para la ejecución de obras y adquisición de bienes y/o servicios que se requieran, a efectos de conjurar situaciones relacionadas con el Estado de Emergencia Nacional”.

En el documento emitido por la Presidencia y dirigido al ministro Pino, mediante el cual se autoriza la compra, especifican que el Ministerio de Economía y Finanzas coordinará con el Ministerio de Seguridad para traspasar los fondos a las partidas correspondientes. El documento, sin embargo, sirve como “compromiso de pago”.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook