El Minsa investiga la grabación del video musical en el que aparecen Martinelli y Durán; el primer citado es el dueño del local


El director de la Región Metropolitana de Salud, Israel Cedeño, confirmó este martes 22 de septiembre que se inició una investigación por la grabación de un video musical en un local de San Felipe, en el que aparecen el expresidente Ricardo Martinelli y el exboxeador Roberto Durán.

Según Cedeño, no hay registro de que el dueño del local o el productor del video (el instagramer Juan Pablo Barceló) solicitaran el permiso respectivo exigido por el Ministerio de Salud (Minsa), en medio de las medidas sanitarias impuestas para evitar la propagación de la Covid-19.

“La información preliminar, en el Centro de Salud de San Felipe no se tramitó [el permiso], en la dirección regional tampoco”, afirmó Cedeño en Telemetro Reporta. Agregó que las investigaciones empezaron una vez tuvieron conocimiento del hecho, por parte de la directora de esta unidad médica.

El dueño del local fue citado para este martes.

Este lunes, en redes sociales, circularon varias imágenes de la filmación del video de Barceló, en las que aparecen Martinelli, Durán, el productor musical Alberto Gaytán y bailarines. En las fotos y videos divulgados, no se aprecia que alguno de ellos llevara la mascarilla, cuyo uso es obligatorio. Solo Durán ocasionalmente la usa. El grupo tampoco guarda el distanciamiento requerido de dos metros, entre cada persona.

Durán ya tuvo coronavirus y su tratamiento fue asumido por la Presidencia de la República, a través de un desembolso de $30 mil de la partida discrecional.

“La investigación empezó ayer [lunes], apenas circularon los videos que nos notificaron. Se hizo la inspección ocular y el local estaba cerrado. Pero ya el día de hoy [martes] se está citando al dueño del local y así mismo haremos la citación del productor y ver dónde cabe el incumplimiento y las sanciones pertinentes”, afirmó Cedeño en Telemetro.

Cedeño fue enfático en señalar que para realizar este tipo de actividades se debe contar con una autorización del Minsa, similar a las que ya han sido expedidas a favor de varios canales de televisión, que realizan concursos y otros programas con público.

Agregó que dependiendo de lo que diga el dueño del local, procederán a citar a las personas que salen en los videos, y si caben sanciones, serán impuestas dependiendo de la gravedad del incumpliento.

“Y a su vez, dependiendo de lo que salga de las investigaciones, se puede elevar el expediente a la dirección general de Salud Pública”, expresó Cedeño.

Barceló, en un video en su cuenta en Instagram, declaró que “todo el mundo tenía su mascarilla”, aunque eso no es lo que se aprecia en las imágenes divulgadas por los propios protagonistas.

Precisó que Martinelli llegó a la filmación solo “por 15 minutos”, para grabar la escena en donde aparece. En cuanto a Durán, indicó que no era parte del elenco original, pero apareció en el lugar a llevar un vehículo que fue alquilado para una escena; como empezó a llover, se quedó y fue entonces -siempre según Barceló- que lo invitaron a participar.

El Decreto Ejecutivo 961 del 18 de agosto de 2020, los directores de subcentros, centros y policentros de salud, así como de los Minsa-Capsi, podrán imponer multas de 10 a 500 dólares, a quienes incumplan las medidas de restricción a la movilidad, de uso obligatorio de la mascarillas o se resistan a realizarse la prueba de diagnóstico de la Covid-19. Igualmente, podrán sancionar a quienes celebren reuniones no autorizadas por el Minsa, burlen los cercos sanitarios u operen establecimientos comerciales no autorizados.

Dependiendo de la gravedad administrativa o reincidencia, el caso podría ser transferido a la Dirección Regional de Salud o a la Dirección General de Salud Pública. Esta última instancia está facultada para imponer multas de hasta $100 mil.





MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook