El Parlamento británico acusa de desacato al Gobierno de May por no publicar el análisis legal del ‘brexit’


Activistas proeuropeos frente al Parlamento en Londres.
Andy Rain / EFE

La Cámara de los Comunes británica apoyó este martes la moción que acusa al Gobierno de Theresa May de “desacato” al Parlamento por no haber publicado todo el análisis legal recibido sobre el acuerdo de brexit, como le exigía un mandato anterior.

En una decisión sin precedentes, un total de 311 diputados frente a 293 votaron a favor de impulsar un proceso contra el Ejecutivo, al considerar que no fue suficiente el informe resumido ofrecido este lunes ante la cámara por el abogado general del Estado, Geoffrey Cox.

La moción, que conmina al Gobierno a publicar el análisis completo de Cox, fue presentada por el Partido Laborista, el Partido Nacionalista Escocés (SNP), Partido Democrático Unionista (DUP) de Irlanda del Norte -socios del Ejecutivo-, el Partido Liberal Demócrata, el galés Plaid Cymru y los Verdes. 

Lo publican este miércoles

Tras la decisión el Gobierno británico ya ha anunciado que publicará todo el análisis legal recibido sobre el acuerdo para la salida de la Unión Europea (UE),

La líder conservadora en los Comunes, Andrea Leadsom, anunció que el Ejecutivo difundirá este miércoles el análisis “completo y definitivo” ofrecido por el abogado general del Estado, Geoffrey Cox.

Los diputados quieren leer ese informe antes de votar sobre el acuerdo para la salida de la UE y la futura relación bilateral el próximo 11 de diciembre.

El Gobierno accedió a divulgar el documento tras perder la moción de la oposición que le acusaba de desacato por haber incumplido otro mandato del 13 de noviembre que ya le exigía la publicación de ese asesoramiento legal.

“Lamentable”

Tras el éxito de su texto, el portavoz del brexit laborista, Keir Starmer, dijo que los hechos “tienen una enorme relevancia política y constitucional”.

“Nunca antes la Cámara de los Comunes ha acusado a los ministros de desacatar al Parlamento. Es lamentable que el Gobierno haya dejado que las cosas llegarán hasta aquí”, afirmó.

Antes de aprobar la moción de la oposición, la cámara rechazó, por 311 votos frente a 307, una enmienda presentada por el Gobierno, que pedía remitir el caso de supuesto desacato a la Comisión de Privilegios para que lo analizara en el “contexto histórico y constitucional”.

Durante el debate, Leadsom argumentó que divulgar el análisis legal al completo iría en contra “del interés general” y vulneraría el derecho del Ejecutivo a recibir asesoramiento legal confidencial.

Sin embargo, la oposición y algunos conservadores sostuvieron que el brexit presenta circunstancias extraordinarias y los diputados deben tener toda la información disponible antes de votar sobre el acuerdo la semana próxima.



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook