El Parlamento Europeo busca colaborar con embajadas para impulsar el voto de comunitarios residentes en España


Antonio Tajani, presidente del Parlamento Europeo, en una visita a Madrid en mayo de 2018.
OFICINA DEL PE EN ESPAÑA

El Parlamento Europeo busca la colaboración de embajadas y consulados en España para promover el voto a las próximas elecciones europeas del 26 de mayo de 2019 entre los ciudadanos de otros países europeos residentes en España

Más de medio millón de ciudadanos comunitarios residen en España, y aunque su derecho a voto está reconocido y protegido por las leyes de la Unión, son uno de los colectivos que menos acude a las urnas, habitualmente por desconocimiento de plazos y trámites para ejercer su derecho. En las pasadas elecciones europeas de 2014, apenas un 24% se inscribieron como electores, es decir, informaron al censo de su intención de votar en España.

Para ello, el Parlamento Europeo busca la colaboración de embajadas y consulados de los diferentes países de la Unión para informar a sus ciudadanos residentes en España de los plazos para registrarse en el censo electoral de residentes extranjeros español.

Los residentes extranjeros que quieran votar en España deben, además de estar empadronados en el registro de su Ayuntamiento, hacer una declaración motivada de su voluntad a ejercer o no su derecho al voto en los distintos comicios.

Plazo de registro

Aunque la próxima cita electoral europea no es hasta dentro de seis meses, en mayo de 2019, el plazo para el registro en el Censo Electoral de Residentes Extranjeros y para la declaración motivada comenzó el pasado 1 de noviembre y finalizará el próximo 30 de enero.

Este año, la Oficina del Censo Electoral calcula que enviará unas 570.000 comunicaciones postales a ciudadanos no españoles residentes en España que no hayan manifestado previamente su voluntad de votar en España. En caso de no recibir dicha comunicación postal, puede solicitarse tanto por internet (trámite “Inscripción en el Censo Electoral de los extranjeros residentes en España para las elecciones municipales y al Parlamento Europeo de 2019”) como en persona en su Ayuntamiento de residencia.

La libre movilidad de sus ciudadanos entre los distintos países de la Unión es uno de los pilares del proyecto europeo, y desde la Unión se han establecido medidas para que esta movilidad europea no sea obstáculo a la participación electoral.

En virtud de los tratados, los ciudadanos de la Unión residentes en otros países tienen derecho al sufragio en elecciones al Parlamento Europeo y municipales en su país de residencia.

Además de la colaboración con embajadas y consulados comunitarios en España, desde el Parlamento Europeo en España se organizará una campaña de concienciación para extranjeros y se ofrecerá información personalizada a cada nacionalidad sobre, en caso de no poder votar en territorio español, cómo votar por correo en sus distintos países de origen.



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook