El primer lanzamiento tripulado de SpaceX y la NASA ya tiene fecha: 27 de mayo


El administrador de la National Aeronautics and Space Administration –NASA-, Jim Bridenstine, ha anunciado en su cuenta de Twitter que el próximo 27 de mayo se volverá a lanzar al espacio a “astronautas estadounidenses en cohetes estadounidenses desde suelo estadounidense”. El tuit termina con un poderoso y muy en la línea del país “#LancemosAmérica”.

De la mano de su partnerSpaceX, la NASA enviará a los astronautas Doug Hurley y Bob Behnken a la Estación Espacial Internacional desde el Centro Espacial Kennedy en Florida. Y lo hará sobre la nave Crew Dragon, que despegará sobre un Falcon 9. Parece que después los astronautas se quedarán varios meses allí.

Exposión en el lanzamiento de un prototipo de SpaceX en Texas.

Hace nueve años que Estados Unidos no envía astronautas al espacio: el último vuelo del transbordador espacial fue el 8 de julio de 2011. En él, curiosamente, también viajaba Hurley.

SpaceX y Boeing llevan seis años trabajando en una nave espacial que compita con las Soyuz rusas. A pesar de que la primera, empresa propiedad de Elon Musk, fue la que menos financiación recibió de la NASA, ha sido la primera en terminar la nave y pasar virtualmente todas las pruebas.

¿Se cumplirá esta fecha? Dada la situación mundial, así como los retrasos habituales de los lanzamientos espaciales, es posible que este viaje se retrase algunos meses. Y si no, el 27 de mayo a las 16:32, hora local de Florida -22:32 horas aquí-, Estados Unidos dejará de depender de los rusos para enviar astronautas al espacio -ahora lo hace en las cápsulas Soyuz-.

Ilustración de la nave Starship, de SpaceX.

Algo ya, de por sí, bastante histórico y, sobre todo, un orgullo para una cultura como es la americana. Pero, además, el éxito de esta misión podría suponer algo de todavía más relieve: se trataría de la primera colaboración entre la NASA y el sector privado, y concretamente SpaceX ya anunció que pretenden convertirse en pionera de los viajes tripulados comerciales al espacio.

En un comunicado a mediados de marzo, la propia NASA invitaba a los medios a ver la prueba de vuelo SpaceX Demo-2. En el mismo incluía una imagen de los astronautas Hurley y Behnken familiarizándose con la Crew Dragon de SpaceX:

Los astronautas de la NASA Doug Hurley y Bob Behnken en un entrenamiento en la Crew Dragon.
Los astronautas de la NASA Doug Hurley y Bob Behnken en un entrenamiento en la Crew Dragon.
NASA



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook