“Es difícil ver qué más podemos hacer”


La Unión Europea lamentó este lunes que el Parlamento de Reino Unido haya rechazado por segunda vez el Acuerdo del brexit negociado con el Gobierno de Theresa May y considera que “es difícil ver” qué más puede hacer para evitar un brexit caótico, cuyas posibilidades han aumentado “significativamente”.

“Lamentamos el resultado del voto de esta noche y estamos decepcionados por el hecho de que el gobierno de Reino Unido haya sido incapaz de asegurar una mayoría para el Acuerdo de Retirada acordado por ambas partes en noviembre”, aseguró un portavoz del presidente del Consejo europeo, Donald Tusk.

“Desde el lado de la UE hemos hecho todo lo posible para tener un acuerdo. Dadas las aclaraciones adicionales de la UE en diciembre, enero y ayer [por este lunes], es difícil ver qué más podemos hacer. Si hay una solución al bloqueo actual, sólo puede encontrarse en Londres”, añadió.

Además, dicho portavoz aseguró que, a 17 días del 19 de marzo, el resultado del voto en la Cámara de los Comunes “incrementa significativamente la probabilidad” de un brexit caótico. “Continuaremos con nuestras preparaciones para un [brexit] sin acuerdo y garantizamos que estaremos preparados si ese escenario se materializa”, añadió.

“Una razón creíble” para la prórroga

Por otro lado, las mismas fuentes recordaron que los Veintisiete decidirán por unanimidad una eventual prórroga de la fecha de salida en el caso de que Reino Unido lo solicite. En cualquier caso, la UE espera que Londres tenga “una razón creíble” para pedir dicha extensión. “Debe asegurarse el correcto funcionamiento de las instituciones de la UE”, explicó portavoz.

En la misma línea, el negociador jefe de la UE para el Brexit, Michel Barnier, subrayó que el bloque comunitario “ha hecho todo lo que puede” y remarcó que solo el Reino Unido puede resolver el escenario de “punto muerto”.

Entre tanto, los presidentes de las tres principales instituciones de la Unión Europea, Jean-Claude Juncker (Comisión Europea), Antonio Tajani (Parlamento Europeo) y Donald Tusk (Consejo europeo) optaron por el silencio y no hicieron declaraciones tras el voto, dejando que sean portavoces oficiales quienes difundan la posición del bloque.



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook