‘Estamos trabajando para que el rebrote no sea de gran impacto’, afirma Sucre


Con la reactivación de nuevos sectores económicos, el sistema de Salud se está preparando ante un posible rebrote del nuevo coronavirus y que este posible incremento de casos no sea de un gran impacto, afirmó el Ministro de Salud (Minsa), Luis Francisco Sucre.

En medio de la pandemia de la Covid-19, a partir de este lunes 28 de septiembre, se permite la reapertura de los centros comerciales, restaurantes, fondas y vuelos locales.

Estos sectores están dentro del cronograma de apertura que se ha fijado entre el 7 de septiembre y el 12 de octubre. Además, el fin de semana el Minsa anunció que los paseos a playas, parques y ríos, tendrán que esperar y los carnavales de 2021 están suspendidos.

“La pandemia no se va a resolver el día de mañana ni en un mes. Nosotros como país estamos esperando un posible rebrote por la apertura del comercio. Estamos trabajando para que este posible aumento, que podemos tener durante estos días no sea de gran impacto”, afirmó Sucre en entrevista con Telemetro Reporta.

Sucre afirmó que con las reaperturas se debe mantener la calma, sin perderle el respeto al virus que está al acecho ante cualquier error que se cometa en materia de bioseguridad.

“Para evitar el rebrote tenemos que poner todos de nuestra parte; mascarilla, lavado de manos y la distancia social”, agregó Sucre.

Sobre los carnavales Sucre reiteró que no se puede autorizar la exposición masiva de personas sin ni siquiera tener una vacuna y que hay que esperar que el tiempo pase y ver cómo esté la salud de la población panameña y la situación de la pandemia a nivel mundial, “entonces podemos hablar de fiestas”.

Por su parte, el ministro de Comercio, Ramón Martínez, destacó que con la apertura al comercio al por menor se está reactivación de un sector que representa casi el 20% del Producto Interno Bruto y que más de 100 mil personas laboran en este sector.

“Estamos contentos con esta reapertura, pero tenemos que entender en el momento en que nos encontramos. Estamos en media pandemia. Siguen incrementando los casos, tenemos un sistema que lo está controlando, pero no podemos olvidar de que el virus está ahí y tenemos que poner de nuestra parte para seguir avanzando en esta reactivación económica”, afirmó Martínez.

En el Casco Antiguo de la ciudad cerca de 78 restaurantes están preparados para esta nueva normalidad.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook