Estas son las nuevas medidas restrictivas que rigen a partir del 3 de julio


San José, 2 jul (elmundo.cr)- A partir del 3 de julio, Costa Rica asume nuevas medidas restrictivas debido al aumento de casos COVID-19 en el país.

Debido a la alerta de transmisión comunitaria, se extendió la obligatoriedad de mascarillas a asistentes de supermercados y tiendas de todo el país.

Regulación de establecimientos para cantones en alerta naranja:

Entre semana:

– Podrá funcionar de 5:00 am a 7:00 pm la actividad comercial, salvo aquellos no habilitados como lugares de culto, parques públicos, bares y eventos de concentración masiva. Los hoteles podrán funcionar de lunes a domingo con un aforo de 50%.

Fines de semana:

– Únicamente podrán funcionar: supermercados, farmacias, centros médicos, pulperías, abastecedores, panaderías, carnicerías, verdulerías, servicio a domicilio, suministros agropecuarios, veterinarios y de higiene, bancos, funerarias, ferreterías, cerrajerías, talleres de reparación de vehículos, motocicletas, llantas y maquinaria, y lubricentros.
– En el caso de los supermercados, abastecedores, pulperías y minisúper, los fines de semana únicamente se habilita lo correspondiente a la sección de venta de alimentos, bebidas, abarrotes, suministros de limpieza e higiene, y necesidades básicas.
– No habilitado: Los establecimientos restaurantes, salones de belleza, tiendas, cines, teatros y museos, lugares de culto, parques públicos, bares y eventos de concentración masiva.
– Ferias del agricultor podrán funcionar con estrictos protocolos, y una franja diferenciada para adultos mayores de 5:00 am a 8:30 am.

Regulación para establecimientos en cantones en alerta amarilla (resto de país):

• De lunes a domingo: Continúan en la fase 3 de reapertura en horario de 5:00 am a 7:00 pm, con autorización para funcionamiento de lugares de culto de máximo 75 personas, playas de 5:00 am a 9:30 am, hoteles al 50% y restaurantes, tiendas, museos, cines y teatros los fines de semana.

• No habilitado: El funcionamiento de parques públicos, bares y eventos de concentración masiva.

La restricción vehicular nocturna total (todo el país, salvo zonas fronterizas) será de lunes a domingo de 7:00 pm a 5:00 am. De lunes a viernes, salvo lista de excepciones, no circulan las placas terminadas en:

• Lunes: 1 y 2

• Martes: 3 y 4

• Miércoles: 5 y 6

• Jueves: 7 y 8

• Viernes: 9 y 0

Los sábados y domingos la circulación se mantiene de 5:00 am a 7:00 pm, para traslado a establecimientos habilitados por el Ministerio de Salud. Salvo lista de excepciones, no circulan las placas terminadas en:

• Sábado: 0, 2, 4, 6 y 8

• Domingo: 1, 3, 5, 7 y 9

La restricción vehicular en zonas fronteriza:

• Se mantiene la restricción vehicular diferenciada, en razón de zona fronteriza, de lunes a domingo de 5:00 pm a 5:00 am en:

1. Cantón de La Cruz

2. Cantón de Upala (en alerta naranja)

3. Cantón de Guatuso (en alerta naranja)

4. Cantón de Los Chiles (en alerta naranja)

5. Cantón de San Carlos: Aguas Zarcas, Cutris, Pital, Pocosol y Venecia. Además, el sector sureste del distrito de la

Fortuna de San Carlos (Tres Esquinas, Los Ángeles, Sonafluca, La Perla, San Isidro, El Tanque, San Jorge, Santa Cecilia); y La Vega y Bonanza del distrito de Florencia.

6. Cantón de Río Cuarto

7. Distritos de Llanuras del Gaspar y Curuña del cantón de Sarapiquí

8. Distritos de Pacuarito y Reventazón del cantón de Siquirres

9. Los distritos de La Rita, Roxana, Cariari y Colorado del cantón de Pococí (en alerta naranja)

10. Distrito de Duacarí de cantón de Guácimo

11. Cantón de Corredores (en alerta naranja)

12. Distritos de Sabalito y Agua Buena del Cantón de Coto Brus.

Se mantiene la restricción de acceso a la navegación de los siguientes ríos, de lunes a domingo de 5:00 pm a 5:00 am: Medio Queso, Frío, Sistema de Canalización del Caribe Norte (Canales de Tortuguero), Colorado, Sarapiquí y San Carlos.

La ministra Pilar Garrido indicó que se deberán mantener con el plan básico de funcionamiento en todas las instituciones públicas, con medidas de teletrabajo, y todos los servidores que superen los 65 años o cuenten con factores de riesgo, se les deberá garantizar medidas de teletrabajo.

«Se está aplicando el modelo de martillo y danza. Algunos cantones deberán retroceder y otros se mantienen en apertura. Lo más importante es aplicar una vigilancia estricta de los protocolos para proteger la salud de las personas y la salud de la economía», indicó la ministra.

Comentarios

comentarios

Artículos de interés



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook