Exdirectivos de Asebanacio, que le dio créditos a Juan Carlos Bolaños, aseguran que no sabían que estaban haciendo algo ilegal


La Comisión de Ingreso y Gasto Público interrogó este miércoles a tres exdirectivos de la Asociación Solidarista del Banco Nacional (Asebanacio) por dar préstamos a terceros de forma ilegal, entre ellos a una empresa de Juan Carlos Bolaños, importador del cemento chino.

La empresa de Bolaños le adeuda a Asebanacio más de 2.000 millones de colones.

Los diputados dieron a conocer que los exdirectivos otorgaron créditos que según la norma 6970 (Ley del Solidarismo) es totalmente prohibido otorgar a terceros.

“Con relación al otorgamiento de créditos a terceras personas no afiliadas a la Asociación debo indicar con la más absoluta humildad, que los aspectos jurídicos asociados a la comercialización de este tipo de servicios, transcendieron mi ámbito de conocimiento, porque no dispongo de conocimiento de materia jurídica, este tipo de operaciones nunca fue objeto de cuestionamiento por parte de la asamblea y siempre bajo los principios de confianza y de buena fe se contaba con suficiente experticia por parte de la administración y de la junta directiva que manejaban el otorgamiento de estos créditos”, declaró Mainor Picado Villalobos, quien fungió como Vicepresidente de la Junta Directiva desde el 2011 hasta el año 2016.

Lo mismo manifestó Exon Quirós quien fungió como vocal hasta el año 2014 y Yorleni Hidalgo exsecretaria hasta el año 2015.

Luis Fernando Chacón Monge, diputado del Partido Liberación Nacional (PLN) y quien integra la Comisión, dijo que “la comparecencia es muy importante porque viene a ratificar el mal manejo de los fondos de Asebanacio por parte de los miembros de la Junta Directiva”.

“Cuando yo les pregunto que si conocen la Ley del Solidarismo, me dicen que no la conocen, entonces cómo iban a asumir un cargo de Junta Directiva de una asociación que maneja miles de millones de colones”, aseguro el diputado liberacionista.

Por su parte el diputado independiente, Erick Rodríguez Steller, les consultó a los exdirectivos que si en el reglamento de crédito se establecía que podría dar créditos a terceras personas y ninguno se acordaba si eso existía.

La Comisión de Ingreso y Gasto Público investiga el posible uso irregular de recursos públicos, provenientes del traslado del fondo de prestaciones existentes al año 2011 en el Banco Nacional de Costa Rica a Asebanacio.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook