Facultad de Medicina validará el uso de la hidroxicloroquina


Después de siete meses de pandemia y la polémica por el uso de la hidroxicloroquina en pacientes con Covid-19, la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá (UP) realizará un estudio.

El decano de la Facultad de Medicina de la UP y miembro del Consejo Consultivo de Salud, Enrique Mendoza, señaló que han decidido hacer un estudio clínico sobre la eficacia de este medicamento en pacientes no hospitalizados, en etapa temprana de la enfermedad.

Añadió que diseñan el protocolo del estudio, para solicitar su aprobación al Comité Nacional de Bioética de la Investigación.

El fármaco es utilizado en el país bajo criterio médico y con consentimiento del paciente. No obstante, la Organización Mundial de la Salud (OMS) plantea que medicamentos como la hidroxicloroquina (sola o en combinación con azitromicina), deben ser usados en el marco de investigaciones, en el contexto de ensayos clínicos aleatorizados que evalúen su seguridad y eficacia.

De hecho, resultados preliminares del estudio Solidaridad de la OMS, que evalúa la efectividad de la hidroxicloroquina, el remdesivir y otros fármacos para Covid-19, muestran que ninguno reduce la mortalidad.

Este medio buscó una versión del Ministerio de Salud sobre el tema, pero no hubo respuesta.

Facultad de Medicina validará el uso de la hidroxicloroquina

Ensayo Solidaridad demuestra que ninguno de los fármacos contra la Covid -19 reduce la mortalidad

Con la llegada de la enfermedad Covid-19, la urgencia de ofrecerle un tratamiento a los pacientes llevó a los médicos a utilizar fármacos diseñados para otras enfermedades, con la esperanza de que funcionarán contra la patología provocada por el nuevo coronavirus (SARS-CoV-2).

Con el ensayo Solidaridad de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se buscaba comprobar la eficacia contra el SARS-CoV-2 de la hidroxicloroquina, el remdesivir, el lopinavir y el interferón.

Los resultados provisionales indican que ninguno de estos fármacos demostró efectos significativos en la reducción de la mortalidad de los pacientes después de 28 días de tratamiento.

Adjuntos

Resultados provisionales del ensayo Who Solidarity.pdf

La investigación se realizó con 11 mil 200 pacientes, en 400 hospitales de 30 países, según el preimpreso del estudio, publicado en el medRxiv. Panamá no aparece en la lista.

Enrique Mendoza, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá (UP) y miembro del Consejo Consultivo de Salud, indicó que en la dinámica de la respuesta a la pandemia hay tres aproximaciones: medidas no farmacológicas, antivirales y vacunas. En lo que concierne a antivirales, ninguno de los utilizados en este estudio fue específicamente diseñado para tratar la infección causada por el SARS-COV 2, dijo.

Añadió que los resultados del estudio todavía no han sido publicados y hay que esperar el conocimiento completo de este para dar una opinión más sustentada.

Sin embargo, apuntó, los resultados demuestran que en pacientes hospitalizados no hubo efectos en la mortalidad general, el inicio de la ventilación y la duración de la estancia hospitalaria usando estos fármacos.

Subrayó que los antivirales actúan en una fase inicial de la enfermedad inhibiendo la entrada, la duplicación u otros procesos virales y que estos pacientes del estudio Solidaridad estaban en una fase más avanzada de la enfermedad.

Ivonne Torres-Atencio, directora del departamento de Farmacología de la Facultad de Medicina de la UP, recomendó que como país miembro de la OMS se adecuen las guías de tratamiento, para optimizar los recursos en términos de insumos, medicamentos y la capacitación del personal, de manera que los afectados reciban tratamientos seguros y eficaces.

Detalló que, con este estudio, se logró reducir a casi un 80% el tiempo para obtener resultados preliminares significativos, ya que la inscripción de pacientes en un único ensayo aleatorizado permite la comparación rápida y mundial de tratamientos no probados de manera más fácil.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook