Firman ley que permitirá inutilizar pistas de aterrizaje clandestinas


San José, 22 set (elmundo.cr) – El lunes fue firmada la «Ley para inutilizar pistas de aterrizaje no autorizadas» (N°9902), que permite a la policía inhabilitar, demoler y destruir, por razones de seguridad nacional, las pistas de aterrizaje aéreo no autorizadas.

La firma estuvo a cargo del presidente de la República, Carlos Alvarado y el ministro de Seguridad Pública, Michael Soto, en una actividad en Casa Presidencial, en la que participó la diputada Zoila Volio, proponente del proyecto.

El ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez, firmará el documento posteriormente.

La normativa autoriza al Estado costarricense a inhabilitar, demoler y destruir las pistas de aterrizaje aéreo no autorizadas por el Consejo Técnico de Aviación Civil y define los aeropuertos, aeródromos, campos de aterrizaje o helipuertos como clandestinos cuando no cuenten con el derecho de operación, el cual es otorgado por el Consejo Técnico de Aviación Civil.

Establece, además, que el Servicio de Vigilancia Aérea y el Ministerio de Seguridad Pública serán los entes competentes para la aplicación de la ley, para lo cual podrán coordinar con otras instituciones y municipalidades para su correcta aplicación.

Alvarado, destacó la iniciativa de la diputada Volio y agradeció al Congreso por la aprobación de este proyecto de ley que ayudará sin duda a luchar contra el narcotráfico, al reforzar el trabajo de Seguridad Pública en coordinación con otras entidades estatales para erradicar y destruir estas pistas.

Además, hizo referencia a que, conforme a las disposiciones legales, en el caso de las áreas protegidas se establece la coordinación con el SINAC, para realizar y fiscalizar los procesos de regeneración natural en la zona cuando se destruya una pista.

Por su parte, la diputada Volio coincidió con el mandatario que con esta ley «damos un gran paso contra el narcotráfico y el crimen organizado, que trae a nuestro país violencia, corrupción, armas, tráfico de personas; todos los males que pudren una sociedad. No podemos olvidar que a pesar de la pandemia, ellos siguen delinquiendo y se siguen organizando, y por eso es que debemos seguir complicándoles las rutas».

Finalmente, el ministro de Seguridad Pública, Michael Soto, dijo que es una herramienta que viene a mejorar la operatividad de la lucha contra el narcotráfico y dará mayor capacidad al Servicio de Vigilancia Aérea para cumplir con la inhabilitación de pistas clandestinas.

Comentarios

comentarios

Artículos de interés



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook