FMI ve panorama poco favorable para Colombia


El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó sus previsiones para Colombia en 2020 ante las consecuencias del coronavirus y anunció que ampliará la línea de crédito flexible otorgada en mayo al país sudamericano para ayudarlo a afrontar las consecuencias de la pandemia.

“Para 2020 nuestra proyección de crecimiento fue revisada a la baja a -8.2%, originalmente teníamos -7.8%”, dijo en una rueda de prensa el jefe de la misión del FMI para Colombia, Hamid Faruqee.

El funcionario destacó, sin embargo, que ve “signos positivos” y proyectó un crecimiento en torno al 4% en 2021.

Faruqee explicó que el empeoramiento de la perspectiva refleja los datos publicados para el segundo trimestre, que mostraron una caída del 15.5% del PIB con respecto al mismo periodo de 2019, según las cifras oficiales. El Fondo anunció que aumentó en 6 mil 500 millones de dólares la línea de crédito flexible otorgada en mayo a Colombia para ayudar al país a afrontar las consecuencias de la pandemia.

El país ha sido golpeado con fuerza por la pandemia que ha dejado más de 24 mil 724 muertes con 784 mil 268 casos confirmados, según los datos entregados por las autoridades a la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Esa línea de crédito pasó de 10 mil 800 millones de dólares a 17 mil 200 millones de dólares.

La economía colombiana se ha visto más afectada por la pandemia de lo que se había previsto en mayo, al momento de aprobarse el acuerdo vigente en el marco de la línea de crédito flexible, indicó la subdirectora gerente, Antoinette Sayeh.

El FMI destacó que Colombia tiene marcos de políticas muy sólidos citando un tipo de cambio flexible, un régimen de metas de inflación creíble, una eficaz supervisión y regulación del sector financiero y una regla fiscal estructural.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook