Foro de Justicia critica ternas de Comisión de Nombramientos para elegir magistrados


San José, 13 feb (elmundo.cr) – El Foro de Justicia criticó las ternas presentadas por la Comisión de Nombramientos para que los diputados elijan a los magistrados de la Sala Tercera.

Para el Foro de Justicia el mecanismo utilizado por la Comisión de Nombramientos adolece de una serie de problemas que anteriormente habían señalado a la comisión.

El foro comentó que el valor otorgado a las entrevistas (40%) es muy alto y deja un amplio margen de discrecionalidad que puede poner en riesgo el objetivo de identificar a las mejores candidaturas.

Asimismo, consideran que es fundamental que la Comisión estructure las entrevistas con apoyo de actores expertos y se asegure que las preguntas formuladas sean pertinentes y cumplan con el propósito de conocer, de manera objetiva, la competencia, notoria o no, de las personas candidatas.

Además indican que las interrogantes deben profundizar sobre los conocimientos jurídicos de quienes aspiran al cargo y se deben formular contrapreguntas para ahondar en las respuestas ofrecidas y así conocer mejor la calidad de jurista de quien se postula.

El II Panel Independiente para la elección de magistraturas, en su pronunciamiento de fecha 30 de noviembre de 2018, señala “preocupación por los límites al acceso a la información pública en el proceso de selección y nombramiento de los Magistrados y Magistrados. La premura en la convocatoria a sesiones, la ausencia de publicidad en todas las etapas de procedimiento (las sesiones en la mayoría de los casos no se transmiten por ninguna plataforma como radio, TV o Internet) y los problemas de participación ciudadana en las audiencias marcan una restricción al principio de transparencia”, planteamiento con el que está de acuerdo el foro.

Según el Foro contar con un adecuado mecanismo de nombramiento de magistrados y magistradas permite reducir las injerencias indebidas a la independencia judicial, la cual se encuentra consagrada en numerosos tratados internacionales, y está estrechamente vinculada con el principio de separación de poderes y acceso a una justicia pronta, cumplida e igual para todos.

El Foro de Justicia insiste en la “urgente necesidad de que los procesos de selección de la CPEN sean revisados a la luz de los estándares internacionales de igualdad de oportunidades y no discriminación en el acceso al cargo, la selección con base en el mérito y capacidades y la amplia publicidad, participación ciudadana y transparencia”.

Comentarios

comentarios



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook