Francia decreta un toque de queda nocturno en nueve ciudades, incluyendo París, durante al menos un mes


El gobierno francés restableció por decreto este miércoles el estado de emergencia sanitaria, que entrará en vigor a partir del 17 de octubre a la medianoche en todo el país para frenar el aumento de contagios de la Covid-19.

“En vista de su propagación por el territorio nacional, la epidemia de la Covid-19 constituye un desastre sanitario que, por su naturaleza y gravedad, pone en peligro la salud de la población. Justifica la declaración de un estado de emergencia sanitaria para que se puedan tomar medidas estrictamente proporcionales a los riesgos para la salud y adecuadas a las circunstancias de tiempo y lugar”, reza el acta de la reunión del gobierno.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció este miércoles que se decretará un toque de queda nocturno en nueve ciudades del país, incluyendo París, durante al menos un mes, ante el incremento de casos del nuevo coronavirus.

“El toque de queda durará cuatro semanas e iremos al Parlamento para extenderlo hasta el 1 de diciembre. Seis semanas es el tiempo que creemos útil”, dijo Macron en una entrevista televisiva.

Este toque de queda se aplicará entre las 9:00 p.m. y las 6:00 a.m. y entrará en vigor a partir de este sábado, detalló Macron en una entrevista televisada.

Las personas que no cumplan serán sancionadas con una multa de 135 euros (158 dólares).

“Debemos actuar” ya que “la situación es preocupante”, dijo el jefe de Estado francés, que advirtió que la “segunda ola” ya se está abatiendo en el país.

Además de la capital París el toque de queda se aplicará en Lille, Grenoble, Lyon, Aix-Marseille, Montpellier, Rouen, Toulouse y Saint-Etienne.

Durante el día, la vida de los franceses no cambiará. “Seguiremos trabajando, nuestra economía lo necesita, lo necesitamos, nuestros hijos seguirán yendo a la escuela”, explicó Macron.

Tampoco habrá restricciones a la circulación dentro del país.

Francia, uno de los países europeos más golpeados por el virus, contabiliza ya cerca de 33,000 muertos de covid.

El número de contagios ha aumentado constantemente en las últimas semanas en Francia, sobre todo desde el regreso de las vacaciones de verano.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook