Funcionarios judiciales de “vacaciones” por emergencia ante COVID-19, deben regresar a trabajar


(CRHoy.com).- Los funcionarios judiciales que estaban de vacaciones por la emergencia ante el COVID-19, ya que no podían realizar teletrabajo, deberán regresar a partir del próximo 18 de mayo, según un acuerdo tomado por la Corte Plena esta noche.

Los magistrados prorrogaron las medidas adoptadas en el acuerdo 18-2020, del 2 de abril pasado, del 16 de mayo al 31 de mayo, donde uno de los aspectos más importantes es mantener la continuidad de los servicios manteniendo el distanciamiento físico y todas las medidas de seguridad sanitaria dictadas por el Ministerio de Salud.

Sin embargo, dentro de esa prórroga se dispuso que las personas que se mantienen en vacaciones hasta este momento, deben regresar a sus lugares de trabajo donde su jefatura deberá buscar las alternativas para darle tareas que sean teletrajabales o incluso reubicarlo en otro despacho.

Además, si ninguna de estas opciones son aplicables, entonces se le ubicaría en un tercer horario de trabajo, el cual sería de 6 p.m. a 11 p.m. para que realice sus labores.

Un estudio de la Dirección de Gestión Humana reveló que en los últimos 40 días mas de 5 mil funcionarios han tomado vacaciones dentro del Poder Judicial, ante la emergencia por la pandemia. Se desconoce cuántos deberán regresar a partir del 18 de mayo.

Aunque en un inicio la propuesta del magistrado Luis Guillermo Rivas era que el regreso de estas personas fuera paulatino y pausado, la magistrada Iris Rocío Rojas señaló que se debía establecer un proceso en concreto, ya que no se podía mantener a los funcionarios en la casa, sin hacer nada, pagándoles el salario.

El tercer horario fue propuesto por la magistrada Roxana Chacón, quien indicó que esa era una alternativa precisamente para que los funcionarios no perdieran más días de vacaciones y regresaran a trabajar. Señaló que en ese tercer horario podrían estar jueces, fiscales y defensores públicos.

Las diferentes dependencias que atienden la emergencia por el COVID-19 en el Poder Judicial deberán realizar planes de readecuación de servicios, de manera progresiva y con el fin de que se de una ampliación paulatina de la atención presencial. Esto también aplica a la prestación de servicios en el ámbito administrativo.

Los magistrados acordaron mantener la alternativa de prestación de servicio bajo la modalidad de teletrabajo y fomentarla. De igual forma, se seguirán realizando las audiencias virtuales en materia laboral y civil.

También se realizará un estudio de los espacios físicos de los funcionarios que están haciendo teletrabajo para que sean utilizados y destinados al personal que hace trabajo presencial.

 



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook