Gira médica llevó servicios de salud a 461 pobladores de Punta Burica


Puntarenas, 8 dic (elmundo.cr) – Cuatrocientos sesenta y un pobladores de Punta Burica, en el extremo sur del país, recibieron atención en salud durante la gira médica realizada por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) en conjunto con el hospital militar de la Fuerza de Tarea Conjunta Bravo de los Estados Unidos de América,entre el martes y jueves de esta semana.

La actividad se realizó en La Peña en el primer día y en Altos de Carona los dos siguientes, lugares donde se brindó atención de medicina general, promoción de salud y se efectuaron extracciones y restauraciones de piezas dentales.

Óscar Castro Santana, director a.i. del área de salud de Golfito, explicó que el objetivo de esta gira fue acercar la prestación de servicios a estas poblaciones que viven en el extremo sur del país y que poseen serias dificultades de acceso.

En la iniciativa participó personal del hospital militar, así como 19 funcionarios de la CCSS y dos del Ministerio de Salud. Entre el personal estaban médicos, enfermeros, odontólogos, farmacéuticos, asistentes técnicos de atención primaria (ATAP) y personal de registros médicos.

El hospital de la Fuerza de Tarea Conjunta Bravo es un hospital militar norteamericano establecido en una base militar en territorio hondureño. Durante 38 años ha desplegado brigadas médicas en todo Centroamérica y ha realizado misiones de asistencia humanitaria ante emergencias derivadas de desastres naturales.

En la organización de la actividad participaron la Embajada Norteamericana acreditada en San José y su oficina de Cooperación en Seguridad, el Ministerio de Salud y, por parte de la CCSS, el área de salud de Golfito y la dirección regional de servicios de salud Brunca.

Castro explicó que el personal del área de salud de Golfito realiza giras frecuentes a Punta Burica para atender a esta población. Se visita una vez al mes a cada una de las distintas poblaciones durante el año y en cada gira el personal de la CCSS permanece una semana y atiende entre 150 a 200 pacientes en ese lapso.

Además de La Peña y Alto Carona, la CCSS atiende a usuarios de Punta Banco, Alto Conte, Alto Guanó, Progreso, La Teñita y Campo Verde que, por su difícil acceso, los pobladores no se pueden trasladarse a las sedes institucionales.

En esta giras. el equipo básico de atención integral en salud (ebáis) inicia la atención a las 7.00 de la mañana y termina hasta que el último usuario pueda llegar.

Comentarios

comentarios



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook