Gobierno insiste en dialogar con sectores no regulados formalmente


(CRHoy.com) El Poder Ejecutivo seguirá discutiendo y dialogando con sectores y organizaciones que no están legitimadas y que  ni siquiera aparecen reguladas en el Ministerio de Trabajo, como en teoría, debería ser.

Los ministros de Desarrollo Humano y Trabajo, Juan Luis Bermúdez y Geannina Dinarte aseguraron que el gobierno decidió “ampliar ” su convocatoria a otros sectores a pesar que no estén regulados, pues considera que esto no es una condición.

A la vez añadieron que tras la llegada de la  pandemia del COVID-19 podrían existir organizaciones que tienen pendiente la renovación de su personería jurídica.

Este viernes la Federación Costarricense de Asociaciones Solidaristas Públicas (Fecasep), alertó de esta situación. Parris Quesada, vocero de esta entidad dijo que  no es correcto que participe en la mesa de diálogo una organización que no se ha sometido a regulación de naturaleza pública.

Según dijo, esto podría repercutir en cualquier decisión o acuerdo que se tome durante el encuentro entre organizaciones sociales y el gobierno, ya que se cuestionaría la legalidad de la participación de un grupo no regulado.

“Era importante que pusieran organizaciones a derecho inscritas en Ministerio de Trabajo, porque van a votar cosas y con gente que no está legitimada; yo estoy insistiendo, es importante que se haya tomado la posición de organizaciones reguladas, pues de lo contrario todo podría caerse, me parece que el gobierno no escucha en ese sentido”, afirma Quesada.

Según constató CRHoy.com en el despacho de Organizaciones Sociales del Ministerio de Trabajo, de las invitaciones enviadas por el gobierno, las siguientes no aparecen reguladas:

  • Alianza Nacional Agropecuaria (ANA)
  • (AAP) Asociación de Aseguradoras Privadas.
  • Unión de productores independientes y actividades varias
  • Confederación Costarricense de Asociaciones Solidaristas (Concasol)



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook