Gobierno intenta animar economía con 84 obras de infraestructura


Después de cinco meses en los que gran parte de las actividades económicas han permanecido inoperantes en el país por decreto ejecutivo, a raíz de la pandemia de Covid-19, el Ministerio de Salud anunció ayer la apertura parcial de algunos sectores económicos y el reinicio de 69 proyectos de construcción de entidades públicas y 15 del sector privado.

Desde el próximo lunes, podrán abrir salones belleza, locales de venta de carros y obras de construcción, con lo cual se restablecería parte de la mano de obra que ha estado paralizada y que el sector obrero estima que alcanza a más de 70 mil personas.

El anuncio llega tras varias semanas en las que el sector privado advertía de una destrucción del tejido empresarial por el prolongado cierre operativo, que daría como resultado un aumento del desempleo del 7% al 15%.

Luis Francisco Sucre, ministro de Salud, anunció que los comercios podrán entregar su mercancía en las puertas de sus locales y en los estacionamientos a aquellos consumidores que compren por de internet, algo que no representa mayor novedad para negocios que ya venían brindando este servicio o por envíos a domicilio.

Las salas de belleza y barberías deberán atender con previa cita y no podrán rebasar el 50% de su capacidad. También se permitirá abrir a unas 164 oenegés.

El Gobierno estaría apostando a un empuje económico a través de la reactivación de importantes obras, como la ampliación del corredor de las playas, diseño y construcción del cuarto puente sobre el Canal, rehabilitación del Puente de Las Américas, los trabajos del ramal que conecta al Metro con el Instituto Técnico Superior del Este, además del diseño y construcción del puente Sixaola entre Panamá y Costa Rica.

No se anunciaron cambios en la restricción de movilidad por sexo y cédula que se inició en marzo, y que experimentó una excepción temporal de solo una semana.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook