Gobierno no participará en mesa del Banco Popular, pero escuchará sus propuestas


El Gobierno no participará de la mesa de diálogo que impulsa y dirige la Asamblea de Trabajadores del Banco Popular, pero escuchará las propuestas que de ahí salgan.

El presidente Carlos Alvarado envió esta tarde una carta dirigida a Fernando Faith, presidente de la asamblea, donde aseguró que “las puertas están abiertas” para escuchar sugerencias que ayuden al país a solucionar el problema fiscal que enfrenta.

La asamblea de trabajadores del Popular era uno de los sectores invitados a la fallida propuesta del Gobierno. De hecho, era el sector con más representación, pues de sus filas saldrían cinco representantes de los sectores sindicalista, cooperativista (2), solidarista y comunal.

“Estoy enterado del diálogo que se estará iniciando el próximo lunes en el marco de la Asamblea de Trabajadores y Trabajadoras del Banco Popular y de Desarrollo Comunal, donde participan sectores que rechazaron nuestra convocatoria.

“Le quiero solicitar que en cuanto acuerden propuestas para mitigar los desequilibrios fiscales y el crecimiento de la deuda pública nos las compartan con el fin de valorarlas a la luz de la magnitud del ajuste requerido”, dijo el mandatario.

La Asamblea no respondió a la solicitud enviada por el Gobierno, mientras que sectores sindicalistas, la Uccaep o el llamado Movimiento Rescate Nacional aseguraron que participarán de esta.

Jorge Vargas Cullel, director del Programa Estado de la Nación y que fungiría como facilitador del proceso de diálogo del Gobierno, advirtió que la creación de mesas paralelas era algo que debía evitarse en aras de alcanzar propuestas de verdadero consenso y que no que promuevan la división social.

En esa línea se pronunció este viernes también el presidente de la Asamblea Legislativa, Eduardo Cruickshank, quien aseguró que una mesa sin el Poder Ejecutivo carecía de la oficialidad que la institucionalidad otorga y que sus resultados podrían constituirse en simples acuerdos de la sociedad civil sin la validación de las autoridades.

La mesa del Popular empezará con sus sesiones este próximo lunes.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook