Gobierno propone recortar 150 millones en presupuestos de Educación, Salud, Trabajo, Hacienda y el MOPT


San José, 25 oct (elmundo.cr) – El Poder Ejecutivo envió una propuesta de recorte al presupuesto de 150 millones de colones, en las que se considera rebajar los presupuestos de al menos seis instituciones públicas.

«Entre las instituciones que aportan un mayor porcentaje de los ¢150 mil millones están los ministerios de Educación (31,7%), Obras Públicas y Transportes (19,7%) Trabajo (10,8%), Salud (8,3%) y Hacienda (3,3%).  A ellos se suma el Poder Judicial con un 3,7%», señala el comunicado.

Elián Villegas, ministro de Hacienda, señaló que este recorte ha sido conversado con los ministerios, el Poder Judicial y la Asamblea Legislativa.

Con este recorte, adicional a los ya efectuados en el proyecto de presupuesto presentado, la reducción del gasto primario (gasto total sin incluir intereses y amortización) en el presupuesto 2021 alcanzaría los ¢518 mil millones, lo cual es una reducción de 7,5% respecto al gasto primario del 2020. Esto, por cuanto el proyecto de presupuesto enviado a la Asamblea Legislativa en setiembre ya incluía un recorte de ¢368.644 millones (1,02% del PIB), en relación con el presupuestado para el 2020.

Asimismo, el gasto corriente presupuestado para el 2021 descendería 1,08% respecto al gasto corriente registrado en el 2020.

El 19 de octubre, Villegas anunció este recorte y manifestó que se pretendía establecer un rigor técnico, para asegurar el menor impacto en el servicio directo a la población por parte de las dependencias públicas.

Las partidas presupuestarias que más se recortan son las transferencias corrientes (más de ¢52 mil millones), remuneraciones (más de ¢34 mil millones), bienes duraderos (más de ¢28 mil millones) y pensiones con cargo al presupuesto (¢15 mil millones).

La Comisión de Asuntos Hacendarios logró realizar un recorte de hasta ¢7.108 millones al Presupuesto Nacional para el 2021, mediante mociones de los diputados de oposición.

En la Comisión de Hacendarios se tenían 180 mociones que pretendían recortar al menos ¢120 mil millones; el presupuesto pasará ahora al Plenario donde deberá de votarse antes del 27 de noviembre.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook