Gobiernos de 5 países vetan el uso de Huawei en entidades públicas


(Archivo).

Los gobiernos de Estados Unidos, Reino Unido, Japón, Australia y Nueva Zelanda impusieron un veto al uso de dispositivos móviles de la marca Huawei al tiempo que desconfían de la fiabilidad y confidencialidad de la información en las redes de la empresa china.

Las autoridades de estos países sospechan que la compañía china podría tener acceso a los datos que fluyen por sus redes, lo que comprometería la privacidad de las comunicaciones. La decisión también afecta a ZTE, otra marca de la misma compañía.

Otro país que estaría a punto de vetar a la empresa china es Alemania, que durante el próximo año expandirá su red 5G.

El Gobierno de Estados Unidos también hizo la propuesto a Italia, territorio donde mantiene bases militares, que censure la contratación de dispositivos de Huawei y ZTE debido a la relación directa que mantienen ambos grupos con el Gobierno de China y el Partido Comunista.

Japón también prohibirá el uso gubernamental de dispositivos de telecomunicaciones fabricados por los gigantes chinos Huawei y ZTE debido a las preocupaciones sobre ciberseguridad, según informaciones aparecidas este viernes.

La decisión podría aplicarse a partir del lunes, según el diario Yomiuri Shimbun y la agencia de noticias Jiji Press.

Los productos japoneses que usen partes fabricadas por algunas de estas dos empresas chinas también quedarán excluidos del uso gubernamental.

Alianzas inconvenientes

Las autoridades estadounidenses también sospechan que el gigante chino exportó, al menos desde 2016, productos de origen norteamericano hacia Irán y otros países blanco de sanciones de Washington.

La compañía ya estaba en la mira de los servicios de inteligencia estadounidenses, que la consideran una amenaza para la seguridad nacional.

Los asequibles teléfonos inteligentes de Huawei han logrado una fuerte incursión en el mundo desarrollado, pero la empresa se ha enfrentado a varios reveses en grandes economías occidentales debido a las preocupaciones sobre la seguridad.

Por su parte, ZTE recibió duras sanciones de la administración Trump este año por no respetar el embargo estadounidense contra Teherán.

ZTE tuvo que cesar la mayor parte de sus actividades, lo que puso en peligro su supervivencia, pero pudo salvarse pagando una multa de 1.000 millones de dólares.

Polémica detención

La jefa financiera de Huawei, Meng Wanzhou, fue detenida esta semana en Canadá y enfrenta un pedido de extradición de Estados Unidos por la acusación de que la firma violó sanciones impuestas a Irán.

Meng es hija del fundador de la empresa, Ren Zhengfei, otrora ingeniero del ejército de China. La embajada china en Canadá emitió una enérgica protesta en la que aseguró que Meng no “transgredió ninguna ley de Canadá o Estados Unidos”.

La detención se encamina a elevar las tensiones entre las mayores potencias económicas del mundo. Las relaciones estaban ya bajo presión debido a acusaciones de Washington a Pekín por comercio desleal, robo de secretos comerciales y ciberespionaje.

“Esto es una provocación de Estados Unidos a China”, dijo David Fidler, especialista en ciberespionaje del Council on Foreign Relations.

Huawei niega todo vínculo con el gobierno chino pero en Washington muchos son escépticos.

“Huawei actúa como un brazo de la inteligencia china. Es apoyada por el gobierno chino por razones de inteligencia”, dijo el experto en tecnologías James Lewis.

La empresa china lleva más de una década bajo vigilancia de Washington. En 2007 se le negó participar en la firma de telecomunicaciones 3Com y en 2010 fracasó en su intento de mejora la red inalámbrica Sprint.

A comienzos de este año, Huawei estuvo a un paso de anunciar una alianza con AT&T distribuir teléfonos inteligentes en Estados Unidos pero abruptamente canceló el plan.

Aún así, Huawei superó a Apple como segundo fabricante mundial de teléfonos inteligentes y pese a que sus ventas en Estados Unidos son reducidas. Asimismo es una de las empresas líderes en tecnología 5G en el mundo.

La empresa enfrenta también prohibiciones para acceder a contratos de 5G en Australia y Nueva Zelanda y el grupo británico de telecomunicaciones BP dijo que está retirando equipos de Huawei utilizados en su red de telefonía celular.

Haga clic para ver más noticias sobre:
mundo.

{{comentario[0] || ‘Anónimo’}}
{{comentario[2]}}

{{comentario[1]}}



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook