Google elimina 25 apps de Play Store por contener malware que robaba los datos de acceso a Facebook


Un total de 25 aplicaciones han sido eliminadas de la tienda de apps de Google por contener un peligroso malware que se utilizaba para robar los datos de acceso a Facebook cuando el usuario trataba de entrar a la red social desde su teléfono móvil.

El descubrimiento lo ha hecho la firma francesa de ciberseguridad Evina y, además de que ya han sido suprimidas de Google Play Store para que nadie pueda descargarlas nuevamente, los expertos recomiendan borrarlas inmediatamente de sus dispositivos a los usuarios que ya las hubieran instalado.

Lo que hacen estas aplicaciones es sustraer detalles de los credenciales de los usuarios de Facebook si estos abren la cuenta en su smartphone a través de un malwareque lo infecta. Cuando instalas uno de estos programas, un código oculto malicioso incrustado dentro del mismo se activa y después ‘espera’ a que abras la aplicación de Facebook para comenzar las operaciones.

“Cuando se inicia una aplicación en tu teléfono, el malware consulta el nombre de la aplicación. Si se trata de una aplicación de Facebook, el malware lanzará un navegador que carga Facebook al mismo tiempo. El navegador se muestra en primer plano, lo que te hace pensar que la aplicación lo lanzó. Cuando ingresas tus credenciales en este navegador, el malware ejecuta un script java para recuperarlas. El malware luego envía la información de tu cuenta a un servidor”, explican desde Evina.

Así, para realizar el robo, el malware se hace pasar por Facebook y superpone una ventana del navegador web que te dirige a una página de inicio de sesión falsa. Según Lionel Ferri, CTO de Evina, este malware no puede ser identificado por Facebook porque aparece al frente tan pronto como se abre la aplicación.

En la siguiente imagen puede verse la lista de las 25 aplicaciones para Android en las que se ha descubierto el malware. La mayoría de ellas han estado disponibles para descargar durante más de un año y, sumando el número de descargas que proporciona para cada una Evina, juntas pueden haber infectado los dispositivos de 2,3 millones de usuarios hasta la fecha.

Algunas como Super Wallpapers Flashlight o Padenatef tienen medio millón de descargas.
Super Wallpapers Flashlight o Padenatef tienen medio millón de descargas.
Evina



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook