Hallan en Salamanca la primera obra de Shakespeare que circuló por España


El profesor de la Universidad de Barcelona, John Stone, ha encontrado, en Salamanca, el que podría ser el primer ejemplar llegado a España de una obra de William Shakespeare.

Según ha comunicado la universidad, el hallazgo se produjo este jueves cuando el profesor Stone se encontraba buscando reseñas sobre otra obra traducida, en parte, por el rector del Real Colegio de los Escoceses de Salamanca y, por azar, encontró el ejemplar de la obraThe two noble kinsmen (Los dos nobles caballeros) escrita por Shakespeare y Fletcher y considerada la última obra del dramaturgo británico.

La obra estaba incluida en un volumen compuesto por varias piezas de teatro en inglés datadas entre 1630 y 1635. Además, Stone descubrió en Salamanca un segundo volumen de obras de teatro en inglés que debió llegar a la primera sede histórica del Real Colegio de los Escoceses, en Madrid, no más tarde de 1654.

Stone pone en contexto el hallazgo y explica que en la década de 1650 el teatro inglés se asocia a la élite y, tras la llegada a Madrid, las obras se trasladaron a las distintas sedes de la biblioteca del Real Colegio de los Escoceses. 

Así, las obras fueron desde Madrid al edificio del Colegio de los Irlandeses de Alcalá de Henares, donde permanecieron entre 1767 y 1770 para, después, ser llevadas a la sede del Real Colegio de los Escoceses de Valladolid y, finalmente, en 1985, se trasladaron al Real Colegio de los Escoceses de Salamanca, donde han sido descubiertas.

«Lo más probable es que llegaran, o bien como parte de la biblioteca personal de algún alumno, o bien a petición del primer rector del Real Colegio de los Escoceses, Hugh Semple, amigo de Lope de Vega, que tenía más obras de teatro en su biblioteca particular», ha comentado Stone.

Sin embargo, según ha explicado Stone en Notes and Queries, posiblemente, la obra fuese adquirida por algún viajero inglés o escocés que, en 1635, antes de dejar su país, quisiera llevarse algunos textos publicados en aquella época en Gran Bretaña. Además, las colecciones de libros ingleses en España eran muy escasas entre los siglos XVII y XVIII y las teatro inglés eran excepcionales.

El único manuscrito que podría disputarle el puesto al hallado por Stone sería un volumen localizado en el Real Colegio de San Albano, en Valladolid, que actualmente se encuentra en la Folger Shakespeare Library de Washington. 

Aunque Stone advierte que varios expertos han datado este ejemplar entre 1641 y 1651. De ser así, el volumen encontrado por el profesor de la Universidad Barcelona sería, en efecto, el primero de Shakespeare en circular por España.

Stone afima que este descubrimiento supone un gran interés por estudiar a fondo la biblioteca del Real Colegio de los Escoceses y, en concreto, su colección de obras inglesas.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook