“Hemos visto participación directa de grupos de crimen organizado”


(CRHoy.com).- El ministro de Seguridad, Michael Soto, indicó que han visto expresiones de criminalidad en diferentes puntos del país, incluso catalogó las expresiones como violentas “las cuales rechazan y repudian”.

Así lo indicó el jerarca a través de un video enviado por la Oficina de Prensa del Ministerio de Seguridad Pública (MSP).

El titular de Seguridad indicó que en Liverpool de Limón ocurrió un ataque directo a la delegación policial, así como 2 furgones quemados.

También, según Soto, en el sector de Puntarenas se presentó la quema de una patrulla de la Policía de Tránsito, así como agresiones directas y frontales hacia oficiales

Por su parte en el sector de Guácimo en Limón, un tractor arremetió contra la integridad física de los oficiales. “Dichosamente están bien pero pudieron haber resultado heridos, incluso hasta muertos”, aseveró el ministro.

Agregó que también tiene conocimiento de otro tipo de incidentes en la Zona Sur y Zona Norte.

Inclusive las autoridades de seguridad tienen información de cobro de peajes por parte de manifestantes a ciudadanos, que van entre los mil y los 10 mil colones para dejarlos pasar.

“Todo esto va en contra de la ley, situación que repudiamos muy vehemente y que estamos trabajando para evitar que este tipo de circunstancias se den”, denunció el jerarca.

Asimismo, las autoridades aprehendieron a 34 personas por obstrucción, resistencia y agresión, informó el Ministerio de Seguridad Pública. Todos serán llevados ante el Ministerio Público que definirá si le imponen medidas cautelares.

Hemos visto la participación directa de grupos criminales locales, grupos de crimen organizado y distribución de droga local involucrados en estas manifestaciones. Con presencia de armas blancas y de fuego arremetiendo y disparando contra nuestros delegaciones policiales ubicadas en Liverpool y Sarapiquí”, indicó Soto.

Inclusive concluyó que a los cabecillas del movimiento se les salió de control la situación debido a los actos de violencia en las calles.

“Respecto a este movimiento, debo decir que no tengo información que me permita aseverar que los cabecillas nacionales del movimiento hayan girado órdenes o instrucciones al respecto de estos acontecimientos. Ni tampoco lo creo. Lo cierto del caso es que me parece estas personas en este momento no tienen el control de la situación y por ende es la policía o Fuerza Pública la que debe resolver este tipo de eventos”, continuó Michael Soto. 

Aunado a estas situaciones presentadas en las calles, Roberto Cervantes Barrantes tuvo que realizar un oficio dirigido a los manifestaciones con el objetivo que permitan pasar ambulancias de la Caja que trasladan pacientes, funcionarios, así como aquellos que trasladan insumos y materiales indispensables para ofrecer la atención médica de los pacientes.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook