Hospital de Niños hace llamado para que pacientes con cáncer asistan a citas


Servicio de Emergencias – Hospital Nacional de Niños(HNN).

(CRHoy.com).- Médicos especialistas de hematología y oncología del hospital Nacional de Niños (HNN) alzaron la voz para que padres y encargados de pacientes con cáncer se presenten a sus citas programadas, en especial aquellos que tienen tratamientos con quimioterapia y a no abandonar los tratamientos, según informó del departamento de Prensa de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

La jefa de Hemato-oncología del centro de salud, Gabriela Soto, hizo hincapié en que las citas se mantienen y no se está realizando teletrabajo en el departamento.

“Hacemos un llamado a los padres para que no tengan miedo de venir al hospital, aquí están seguros respecto a su patología de fondo”, aseveró Soto.

De acuerdo con la funcionaria se acondicionó un área de pre triage (valoración médica previa) donde se separa el paciente respiratorio y no respiratorio por lo que el pequeño con esta condición no estará en contacto con otros pacientes.

En el HNN hacen un llamado a los encargados de los menores para que continúen el tratamiento y a los padres a seguir las recomendaciones al pie de la letra. “Por ningún motivo se suspenderá la quimioterapia; a menos que el médico de cabecera les contacte e indique lo contrario”, agregaron.

Indicaron además si el paciente con quimioterapia y que presente algo diferente como fiebre, dolor abdominal, síntomas respiratorios o alguna enfermedad alguna debe reconsultar al centro médico más cercano, o bien, al mismo HNN.

Recomiendan también llevar al pequeño acompañado de una sola persona adulta sana, menor de 60 años y sin factores de riesgos; sin otros niños, solo el paciente y el acompañante, de acuerdo con la CCSS.

“El hecho de que haya una pandemia de coronavirus no indica que los casos de cáncer hayan disminuido y los padres deben consultar oportunamente en caso de sospecha”, añadieron.

Piden, también, acudir al centro de salud más cercano si el niño tiene pérdida de peso, fiebre persistente, adenopatías, o ganglios crecidos, aparición de masas, moretones muy frecuentes, sangrados, palidez excesiva, entre otros.

De acuerdo con estadísticas del hospital de Niños atienden entre 160 y 170 casos nuevos de cáncer anualmente.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook