Hospital México implementa estrategia para acelerar realización de cirugías ambulatorias


El Hospital México implementó una estrategia para acelerar la realización de cirugías ambulatorias para tener una respuesta más oportuna a los pacientes que lo requieran.

El establecimiento de salud inició la realización de entre 14 y 16 cirugías diarias en un conjunto de cuatro quirófanos pertenecientes a un hospital privado.

De acuerdo con el doctor Óscar Mario Alvarado, coordinador de este programa conocido como SOE (salas de operaciones externas), la meta es realizar cerca de 3.000 cirugías en un año: entre 14 y 16 procedimientos diarios.

“Durante la semana pasada se logró intervenir a 21 pacientes, en lo que consideramos como una especie de plan piloto para ir evaluando detalles y afinando la logística que se pueda necesitar”, apuntó Alvarado.

Las especialidades que se verán beneficiadas mediante este proyecto serán sobre todo las que han tenido mayores dificultades para poder responder en menor tiempo a las demandas quirúrgicas de los pacientes y que han visto crecer de forma más acelerada sus tiempos de espera debido a la carencia de quirófanos como Cirugía General, Ortopedia, Otorrinolaringología y Cirugía Reconstructivas.

Los pacientes beneficiados con esta iniciativa serán intervenidos en los quirófanos del hospital La Católica y serán seleccionados previamente de forma planificada y coordinada, donde cada jefe de servicio deberá asumir la responsabilidad de priorizar a los pacientes de acuerdo con el tipo y condiciones de su enfermedad.

Cerca del 70 % de los procedimientos serán de tipo ambulatorio.

Se trata de la primera ocasión en que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) recurre al alquiler de salas de operaciones externas; no obstante, se decidió por esta modalidad, con el objetivo de paliar la demanda cada vez más creciente de cirugías en el hospital México y brindar una respuesta más oportuna a los pacientes, mientras se logra concretar la opción definitiva que es la construcción de la torre de quirófanos conocida como CISOP.

Actualmente el hospital México tiene en funcionamiento 15 quirófanos, sin embargo, no dan abasto para atender la demanda.

El alquiler contempla además de los cuatro quirófanos, los servicios de hospitalización, servicios de apoyo como imágenes médicas, insumos, medicamentos, uso de equipos, limpieza, unidad de cuidado intensivo (en caso de ser necesario).

También, se incluye el servicio de alimentación tanto de pacientes como de funcionarios; así como los servicios de transporte de pacientes críticos en unidad avanzada.  

Inicialmente, el programa tendrá una duración de un año, tiempo que ha sido autorizado por la Contraloría General de la República. 



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook