Huelga en lavandería central de la Caja fue declarada ilegal


El Juzgado de Trabajo del Primer Circuito Judicial de San José declaró ilegal un paro efectuado por trabajadores del servicio central de lavandería del Hospital México.

El paro se hizo el pasado 23 de setiembre, cuando los trabajadores interrumpieron sus labores para denunciar un presunto acoso laboral por parte del jefe del Área de Lavandería, según informó en aquel momento el Sindicato Nacional de Enfermería y Afines (SINAE).

Fue hasta el pasado 5 de octubre, casi dos semanas después, que el juez emitió una sentencia y declaró ilegal el paro y dio la orden a los trabajadores retomar sus funciones.

La sentencia N °. 2020001761 indica que la lavandería es un servicio esencial, y el artículo 376 del Código de Trabajo establece la prohibición de huelgas en servicios esenciales, según explicó la CCSS en un comunicado enviado este domingo 18 de octubre.

En la resolución el juez señala que procede conforme al artículo 379 del Código de Trabajo, para efectos de las sanciones disciplinarias correspondientes y condena al pago de ambas costas de la presente acción al Sindicato Nacional de Enfermería (SINAE), de acuerdo con el comunicado.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook