Incendio de Catedral Notre Dame revive preocupaciones por restauración pendiente en Teatro Nacional


El incendio del día de hoy en la catedral de Notre Dame, en Paris, representa una tragedia para la historia y cultura del mundo.

La noticia llega a nuestro país con un sabor amargo, pero, además, revive la preocupación de la necesidad de restaurar el Teatro Nacional, un tema que ha quedado pendiente en la mesa de los diputados debido a discrepancias con los montos necesarios para dicha obra.

La antigüedad del sistema eléctrico, la falta de un sistema contra incendios adecuado y la construcción de un edificio anexo para albergar bodegas y personal administrativo, son algunas de las preocupaciones y necesidades del edificio.

Incluso, según un informe emitido por el Cuerpo de Bomberos en el 2017, indica que el riesgo de incendio en el edificio ha aumentado.

El diputado Enrique Sánchez del Partido Acción Ciudadana comentó:  ¨ … no nos tiene que pasar a nosotros una tragedia de esta naturaleza en el que no haya marcha atrás para entender la importancia de proteger nuestro patrimonio, el edificio de patrimonio más importante que tenemos en el país y cuyos recursos no se han aprobado aún por la resistencia de algunos sectores políticos que consideran que invertir en cultura no es una prioridad¨.

Por otra parte el diputado Roberto Thompson del Partido Liberación Nacional se refirió: ¨…desde el principio yo manifesté mi voto positivo para el crédito que se tramita, (…) es necesaria realizar una inversión importante para proteger nuestra mayor joya arquitectónica y trabajar muy de la mano con todas las instituciones, (…) así que estaremos abordando este tema en las próximas semanas con la prioridad que requiere¨.

El monto del préstamo es de $31 millones, mismo que ya fue aprobado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para el Programa Integral de Seguridad y Conservación del Monumento Histórico Teatro Nacional de Costa Rica, pero deberá ser aprobado por la Asamblea Legislativa para ser ejecutado.



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook