Isla San Lucas abrió de nuevo sus puertas al público


En medio de un largo proyecto de restauración este sábado el refugio de vida silvestre Isla San Lucas abrió de nuevo sus puertas al público y recibió a sus primeros turistas.

A la reapertura se dieron cita autoridades de Gobierno y de la zona, incluidas la primera dama Claudia Dobles y los ministros de Ambiente y Energía, Cultura y Juventud, Planificación y Política Económica.

Con una inversión aproximada de ₡324 millones en la construcción de senderos, nuevos servicios sanitarios, centro de acopio y un sistema de bombeo de agua, el ahora también parque nacional dio el banderazo de salida para su ambicioso proyecto de reactivación.

“Estamos muy felices con la apertura de la Isla San Lucas que sumará a la rehabilitación del Golfo de Nicoya y del Puerto como destino turístico. Este proyecto permite un mejor y más eficiente desarrollo de la zona y una generación de oportunidades para su gente, al mismo tiempo que recuperamos el patrimonio cultural e histórico de uno de los secretos mejor guardados del Golfo de Nicoya” señaló Dobles, coordinadora de la Ruta de Reactivación de la Isla San Lucas.

Esta primera etapa también incluyó la intervención estructural del área patrimonial prioritaria y la rehabilitación del edificio del antiguo dispensario médico.

La isla, ubicada en el Pacífico frente a las costas de la ciudad de Puntarenas, funcionó entre 1873 y 1991 como prisión. Precisamente uno de sus principales atractivos turísticos son los cientos de escritos en las paredes de las celdas, así como grandes dibujos. 

“La isla de San Lucas es única; no hay otra en Costa Rica con sus atributos: antiguo presidiario, memoria histórica, riqueza arqueológica y riqueza natural, todo a corta distancia de la costa. El turismo va de la mano de la cultura, por esta razón celebramos su apertura” señaló el ministro de Turismo, Gustavo Segura.

“Siempre hemos estado convencidos de que la Isla San Lucas tiene todo el potencial para convertirse en el principal polo de desarrollo turístico de Puntarenas, por su riqueza natural, cultural e histórica. Hoy estamos viendo hacerse realidad un sueño, que fue una lucha de muchos años y marcará un antes y un después”, aseguró Marcela Muñoz, presidenta de la Cámara de Turismo de Puntarenas.

La isla cuenta ahora con dieciséis puntos de códigos QR para que sus visitantes puedan escanearlos y encontrar información de la historia, la flora y la fauna de cada uno de los senderos o sitios arquitectónicos o naturales de la isla, y con esto poder contar la opción de un tour autoguiado así como fotos y videos del lugar.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook