La capacidad funcional de las personas mayores es mejor que la que tenían las personas de la misma edad hace 30 años


La capacidad funcional de las personas mayores es mejor que la que tenían las personas de la misma edad hace 30 años, según ha puesto de manifiesto un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Jyväskylä (Finlandia) y que ha sido publicado en The Journals of Gerontology.

En el trabajo se analizó el rendimiento físico y cognitivo de las personas de hoy en día entre las edades de 75 y 80, con el de las personas de la misma edad en la década de 1990. Entre los hombres y mujeres de dicha edad, la fuerza muscular, la velocidad al caminar, la velocidad de reacción, la fluidez verbal, el razonamiento y la memoria de trabajo son actualmente significativamente mejores que en personas de la misma edad que nacieron antes.

No obstante, no se observaron diferencias en las pruebas de función pulmonar. «Una mayor actividad física y un mayor tamaño corporal explicaron la mejor velocidad al caminar y la fuerza muscular entre la cohorte nacida más tarde», han explicado los investigadores.

«La cohorte de personas de 75 y 80 años nacidas más tarde ha crecido y vivido en un mundo diferente al de sus contrapartes nacidas hace tres décadas. Ha habido muchos cambios favorables, como una mejor nutrición y higiene, mejoras en la atención médica y el sistema escolar, mejor acceso a la educación y mejora de la vida laboral», han añadido.

Los resultados sugieren que el aumento de la esperanza de vida va acompañado de un mayor número de años vividos con buena capacidad funcional en la vejez. «Los resultados sugieren que nuestra comprensión de la vejez está pasada de moda. Desde el punto de vista de un investigador que envejece, se agregan más años a la mediana edad y no tanto al final de la vida«, han zanjado los expertos.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook