La Costa Rica de verdad está viendo a ver cómo consigue la plata para ir a pagar el marchamo


San José, 23 set (elmundo.cr) –El diputado Roberto Thompson, del Partido Liberación Nacional (PLN), reaccionó con molestia ante la posición de oponerse al proyecto del rebajo del marchamo que mantuvieron los diputados del Partido Acción Ciudadana (PAC), Paola Vega y Luis Ramón Carranza.

Thompson le señaló al diputado Carranza que tenemos «un Estado en quiebra, sí claro, por supuesto, ¡Después de estos seis años de gobierno del PAC!».

«¿Y la gente? ¿La gente no está en quiebra? ¿Y los miles de personas que están desempleadas? Y la gente que tiene en San Carlos un pequeño camioncito que hoy es la única esperanza para llevar alimento a su familia, ¿no tiene derecho a un alivio?, como el alivio que nosotros planteamos hace algunos meses para que las empresas tuvieran también esa posibilidad y que usted votó también», agregó.

Además, indicó que «no vendamos el cuento de que aquí todo el mundo anda en un Maserati, eso es falso, esa es otra Costa Rica, la Costa Rica de verdad está viendo a ver cómo consigue la plata para ir a pagar el marchamo y ustedes lo saben».

«Igual que el gobierno que anda pidiendo la plata para poder enfrentar la situación fiscal que está viviendo», añadió Thompson.

El diputado liberacionista expresó que «este proyecto merece discusión y lo que ustedes están haciendo es evitar que una mayoría en esta comisión pueda dictaminar un proyecto que es necesario para la gente».

«Además, ustedes tienen la oportunidad en el Plenario Legislativo de presentar las mociones que correspondan para equilibrarlo si es necesario», recalcó.

Señaló que la propuesta del Gobierno del PAC ante el Fondo Monetario Internacional propone más impuestos y mas golpes y que se debe de pensar en la gente que más lo necesita.

De igual manera el legislador enfatizó que a su parecer «aquí hay una realidad con la que nosotros no podemos obviar, la gente está pasando angustias hoy, miles de personas no tienen la posibilidad de pagar el marchamo y esto constituiría un alivio importante, un sacrificio para el estado, pero un alivio importante para la gente, particularmente para la gente que menos tiene».

Thompson reiteró que le «decepciona mucho que la discusión la centremos en cómo evitar que podamos dictaminar este proyecto que merece ser discutido».

El legislador fue enfático en que este proyecto «tiene una enorme sensibilidad social y podemos hacerle una serie de cambios en el camino y podemos ajustarlo en el camino, pero merece ser llevado al plenario para que se discuta en la forma que requiere y como lo está esperando el pueblo costarricense».

«Hoy más que más cargas necesita alivio a la situación que está pasando», concluyó Thompson.

Los diputados que se oponen al proyecto afirman que este impuesto beneficiaría a los quintiles con ingresos más altos, además, significa un golpe importante a los ingresos del Estado; por lo que presentaron trece mociones de fondo y diez de orden, lo que dificultan dictaminar el voto de la comisión.

Comentarios

comentarios

Artículos de interés



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook