La escritora Elia Barceló gana el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil


La escritora alicantina Elia Barceló (63) ha sido galardonada con el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2020 por su obra El efecto Frankenstein, una novela que reflexiona sobre la igualdad entre sexos y clases y que homenajea a Mary Shelley.

El jurado ha destacado «su prosa fluida y madura, su trama perfectamente encajada hasta el final, y unos personajes que evolucionan a lo largo de la historia y están dotados de una profundidad que los hace creíbles». Asimismo, considera importante el trabajo de documentación histórica, «que muestra la evolución del rol de la mujer desde hace 200 años”.

La novela, según el Ministerio de Cultura, supone «una aportación importante al fomento de la lectura en unas edades clave para la formación de futuros lectores«. El galardón está dotado con 20.000 euros.

Natural de Elda, Barceló estudió filología anglogermánica y filología hispánica en las universidades de Valencia y Alicante, para después doctorarse en Literatura Hispánica en la Universidad de Innsbruck (Austria), país donde es profesora de literatura hispánica, estilística y literatura creativa.

Ha publicado más de una veintena de obras, entre novelas, ensayos y relatos, entre las que cabe destacar: Consecuencias naturales (1994), El vuelo del Hipogrifo (2002), El secreto del orfebre (2003), Las largas sombras (2009), Hijos de Atlantis (2013), La maga y otros cuentos crueles (2015), El color del silencio (2017) y El eco de la piel (2019).

Ha tocado los géneros de ciencia ficción, narrativa juvenil, terror, thriller y novela histórica. Sus obras han sido traducidas a más de 18 lenguas, entre otras, alemán, francés, italiano o holandés. El efecto Frankenstein también ganó en 2019 el Premio Edebé.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook