la magia de viajar sin salir de casa


Desde el estudio de los mitos clásicos hasta análisis reveladores/perspicaces de la sociedad actual. Cualquier género, ya sea ensayo, narrativa o autoficción, es útil para un periplo que nos ayude a descubrir las coordenadas del mundo en el que vivimos. Pero también a explorar nuestro universo interior. Hoy, 23 de abril, celebramos un atípico Día del Libro con una selección de títulos que nos invitan a imaginar y transportarnos a lugares remotos sin salir de nuestras casas.

  • *

    'Lectura fácil', de Cristina Morales.

    Novela / Cristina Morales / Anagrama, 2018

    Premio Herralde de novela 2018, ‘Lectura fácil’ nos sumerge en una Barcelona opresiva y bastarda, como la denomina su autora, a través de la historia de Nati, Patri, Marga y Àngels. Todas tienen diversos grados de lo que la medicina y la administración pública denominan «discapacidad intelectual». A pesar de ello, también cuentan con una fuerte voluntad para enfrentarse al sistema dominante. Como señalan desde la editorial, estamos ante una novela «que celebra el cuerpo y la sexualidad, el deseo de y entre las mujeres, la dignidad de quien es señalada con el estigma de la discapacidad».

  • *

    'Falso espejo', de Jia Tolentino.

    Ensayo / Jia Tolentino / Temas de hoy, 202

    Una colección de nueve ensayos en los que la redactora de ‘The New Yorker’ analiza, en el contexto del capitalismo tardío, los conflictos y contradicciones de su generación, la milenial, en especial la autoexplotación que conlleva el uso de internet para construir una identidad competitiva. Según Tolentino, las redes sociales son un espejo deformado que nos lleva al individualismo feroz, a sentirnos observados continuamente y a creernos las falsas promesas de la meritocracia. A todo ello se suman sus reflexiones acerca de Dios, el consumo de drogas, el feminismo o la cultura del ejercicio físico.

  • *

    'Reina', de Elizabeth Duval.

    Novela / Elizabeth Duval / Caballo de Troya, 2020

    Con tan solo 19 años, la escritora ‘trans’ publica su primera novela en clave autobiográfica, donde narra su vida como estudiante de Filosofía y Letras en la Sorbonne de París. Un relato en el que se entretejen su historia sentimental con Aurore, la experiencia con la triptorelina para bloquear la producción de testosterona, así como su relación con la filosofía, el feminismo o la brecha generacional. Y aunque el viaje y la crisis de identidad ocupan un lugar central, en el inicio del libro Duval afirma: «No busco convertir mi vida en literatura de viajes; menos aún transcribir un diario intimista».

  • *

    'El entusiasmo', de Remedios Zafra.

    Ensayo / Remedios Zafra / Anagrama, 2018

    En este ensayo, premio Anagrama, Remedios Zafra esboza el retrato de una generación nacida a finales del siglo pasado y entusiasmada por la posibilidad de autoproducirse y promocionarse culturalmente en el escenario digital. A pesar de ello, también está desencantada ante la devaluación del trabajo creativo y la precariedad, sobre todo femenina, por parte de un sistema que instrumentaliza la situación de esas «vidas online». Como interruptor de conciencia y movilización, la autora propone espacios vacíos entre prácticas y tiempos propios de pensamiento.

  • *

    'Nada', de Carmen Laforet.

    Novela / Carmen Laforet / Destino, 1945

    Con tan solo 23 años, la escritora supo ofrecer un fascinante retrato de la tristeza vital que impregnaba la oscura posguerra española. ‘Nada’, premio Nadal 1944, narra la historia de Andrea, una joven que se traslada a Barcelona para iniciar sus estudios de Filosofía y Letras. A su llegada choca con el ambiente de tensión que encuentra en la casa de su abuela, un siniestro clima que contrasta con sus cordiales relaciones universitarias. Como escribe Rosa Montero en el prólogo, su estilo es «cortante como un cristal, y al mismo tiempo lleno de fuerza expresiva y originalidad poética».

  • *

    'El poder del mito', de Joseph Campbell.

    Ensayo / Joseph Campbell / Capitán Swing, 2014

    El mitógrafo y escritor Joseph Campbell presenta el papel continuo del mito en la sociedad humana, cuya función consiste en ayudar a las personas a realizar su viaje vital, en busca de la felicidad. A través del viaje del héroe, encarnado en figuras como Gilgamesh o Siddartha, pero también en Dorothy de ‘El mago de Oz’ o en Neo de ‘Matrix’, descubrimos que, como afirma Campbell, «en el fondo del abismo surge la salvación. El momento más negro es el momento en el que el verdadero mensaje de transformación está a punto de suceder. De lo más oscuro surge la luz».

  • *

    'Nosotros en la luna' de Alice Kellen.

    Novela / Alice Kellen / Planeta, 2020

    Dos extraños, Rhys y Ginger, se conocen una noche en la ciudad de la luz. De ese encuentro fugaz surge una relación a distancia que crece día a día a través de los correos electrónicos que se intercambian. Un romance epistolar que nos sumerge en dos personalidades distintas, la de ella, más estable, sumida en una vida «normal», y la de él, inquieto y creativo, siempre colgado de la luna. Las calles de París o Londres, donde ella vive, son escenario en el que la intimidad y los miedos entrelazan dos caminos separados que se unen en la búsqueda de uno mismo.

  • *

    'En llamas', de Richard Wrangham.

    Ensayo / Richard Wrangham / Capitán Swing

    El éxito evolutivo de la humanidad es el resultado de la cocina. Esa es la teoría del primatólogo Richard Wrangham. Si Darwin en ‘El origen del hombre’ (1871) defendía que la evolución de los seres humanos se debía a su inteligencia y capacidad para adaptarse, para Wrangham el factor clave fue el cambio en el consumo de alimentos crudos a alimentos cocidos. A partir de ese momento, el tracto digestivo humano se contrajo y el cerebro creció. De este modo, el tiempo para la digestión se redujo y pudo emplearse en la caza, la socialización y el cuidado del campamento.



  • MÁS INFORMACIÓN

    SiteLock
    Facebook