La última palabra la tiene INCIENSA: confirmará o descartará caso sospechoso de coronavirus


El Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (INCIENSA) es el ente encargado de confirmar o descartar el primer caso sospechoso de  COVID-19 en el país. Este jueves, el Ministerio de Salud anunció que una mujer de 52 años, vecina de Pococí es la primera que presenta síntomas sospechosos de la enfermedad.

Ella se encuentra aislada en la casa, junto a su esposo, y según las autoridades sanitarias tiene una condición estable.

El Laboratorio Nacional de Referencia de Virología, que se encuentra en INCIENSA, cuenta con la prueba para detectar el coronavirus de Wuhan en tan solo 24 horas.

El ministro de Salud, Daniel Salas, visitó el lunes anterior el lugar y aseguró que “tiene la capacidad técnica y de infraestructura para afrontar el proceso, así como la posibilidad de preparar a más profesionales para la ejecución de la prueba”.

¿Cómo se detectará el coronavirus?

El primer paso del proceso es inactivar el virus, es decir, que deje de ser infeccioso.

Posteriormente, se extrae y purifica el material genético para aplicar una prueba molecular específica que permite concluir si el caso es positivo o negativo. La prueba se conoce como PCR- TR (reacción en cadena de la polimerasa tiempo real), utiliza marcadores muy específicos y señales luminosas que son detectadas por el equipo”.

A la fecha, solo el doctor Hebleen Brenes, experto de INCIENSA, ha recibido la capacitación para detectar el coronavirus COVID-19. Él viajó a México para conocer el protocolo.

INCIENSA se ubica en el distrito de Tres Ríos en La Unión, Cartago. Sus actividades están orientadas a la investigación en salud pública, la vigilancia epidemiológica, y la enseñanza y el aseguramiento de la calidad.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook