La venta online de juegos de mesa y puzzles, balón de oxígeno para el sector del juguete en medio del descalabro


El sector del juguete, como la mayoría de los sectores económicos de España, está sufriendo mucho los efectos de la pandemia de coronavirus: la caída de las ventas es de casi el 50%. Y ello, lógicamente, pone en riesgo a muchas empresas de un sector que en nuestro país da empleo a más de 24.000 personas (4.000 de forma directa y 20.000 indirectamente)

José Antonio Pastor, presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), recalca, en declaraciones a 20minutos.es, que «en el sector hay una enorme paralización a causa del coronavirus, indudablemente va a suponer un gran impacto económico».

Habrá un gran impacto en el sector del juguete, el parón sobre la actividad económica y el empleo va a ser brutal y nos afectará mucho

Michel Sendra, director de la empresa VTech España, especializada en juguetes electrónicos educativos, corrobora el descalabro: «En España facturamos en marzo un 40% de lo previsto y en abril va aún peor, llevamos solo un 10%. Solo funciona el canal online con Amazon como actor principal y en menor medida otros como El Corte Inglés y Toys R Us». Sendra prevé una caída total anual del 20% ya que «el parón sobre la actividad económica y el empleo va a ser brutal y nos afectará mucho».

Fernando Marco, Country Lead de Mattel para España y Portugal, coincide en la gravedad del momento: «El estado de alarma ha supuesto el cierre de prácticamente todos los puntos de venta físicos de juguetes, que representaban una gran parte de nuestra distribución y claramente ha tenido un impacto en todo el sector juguetero».

Brotes verdes: la venta online y el boom de los juegos de mesa

No obstante, el confinamiento de las familias en sus hogares ha derivado en el buen funcionamiento de algunas categorías como los juegos de mesa, los puzzles y los juegos de construcción gracias a la venta online, ya que las tiendas físicas están cerradas desde el pasado 14 de marzo cuando se decretó el estado de alarma.

Según explica a 20minutos.es Fernando Pérez, director general de The NPD Group en España y analista de mercados especializado en el sector del juguete, «si nos centramos en la situación desde el cierre de las tiendas físicas, el mercado ha caído en ese periodo un 46%». 

El mercado ha caído un 46% desde el cierre de las tiendas físicas 

Juego de mesa Monopoly
HASBRO

El monopoly, uno de los triunfadores

No obstante, frente a esa caída encontramos algunas categorías que muestran mejores resultados: «La estrella es Juegos/Puzzles, con un crecimiento del 69%, lógicamente el consumidor busca productos que ayuden a pasar el confinamiento en familia y que mantengan entretenidos a los más pequeños». Los juegos de mesa familiares son los más demandados y, entre ello, el clásico monopoly «sigue siendo la marca con mayor crecimiento», afirma Pérez.

Juguetes Artísticos y Construcciones, resisten

«Con esa misma lógica encontramos la categoría de Artísticos», pero su porcentaje de crecimiento es menor (+1,6%). La categoría de Construcciones ha caído un -22%, pero aún así «muestra un rendimiento mejor que el mercado, en este caso es Lego el motor de esos resultados basados sobre todo en productos de precio alto, superior a los 100 euros  y que sin duda son adquiridos en muchos casos por consumidores adultos», explica el analista de NPD.

Imagen de archivode un lego
Imagen de archivode un lego
EL CORTE INGLÉS

Fernando Marco (Mattel España) asegura que «la media de venta online de nuestros productos se ha más que doblado en las últimas semanas, e incluso algunas categorías y marcas registran crecimientos muy superiores». En concreto, apunta a juegos de mesa como Scrabble +490% o UNO + 600%, los bloques de construcción MEGA Bloks +520%, y juguetes para el desarrollo de los más pequeños como Fisher-Price + 300%. Estas cifras tan positivas son de venta online, ya que la venta en tienda física (la mayoritaria tradicionalmente en el sector del juguete) es nula.

<p>Cada jugador intenta ganar más puntos mediante la construcción de palabras sobre un tablero. Las palabras pueden formarse horizontal o verticalmente y se pueden cruzar. Fue registrado en 1948 y hoy en día sigue teniendo éxito.</p>
Scrabble, uno de los juegos de mesa más vendidos durante el confinamiento.
Scrabble

Michel Sendra (VTech) explica que, en su caso, «nos funciona muy bien la venta de los miniordenadores educativos, que ya tuvieron mucha potencia en los años 90«. También apunta al buen comportamiento de las cámaras de fotos para niños y en los bebés, los correpasillos y andadores en estos tiempos de confinamiento en casa. En VTech las ventas online se han incrementado casi un 200%.

Hundimiento en el resto de categorías y fuerte impacto

No obstante, la realidad del juguete, salvo las excepciones de los juegos de mesa, artísticos y puzzles, es que «el resto de las categorías van mal en general, con caídas en casi todos los casos superiores al 60%«, según Fernando Pérez (analista de NPD). En concreto, muñecas, mini-muñecas, peluches y, sobre todo, los juguetes al aire libre (columpios…) y deportivos registran escasas ventas. 

En el sector hay una enorme paralización a causa del coronavirus. Va a suponer un gran impacto económico

Pastor explica que afortunadamente para el sector del juguete no le ha cogido en plena temporada de Navidad, que supone prácticamente la mitad de las ventas del año por los regalos de los Reyes Magos y Papa Noel. 

Pese a ello, ahora les está afectando mucho, sobre todo a las tiendas físicas de juguetes que están cerradas y no pueden vender regalos en época de comuniones. Y además tienen que seguir pagando el alquiler.

De cara a las ventas de cara a la campaña de Navidad son conscientes de que la crisis económica actual les afectará de lleno, ya que habrá un incremento del paro y se reducirá el gasto en el consumo. 

Por todo ello, según Pastor, «en la industria del juguete se van a tener que extender los ERTES para poder pasar a motivos productivos y no de fuerza mayor«. Además, reclama que los avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) lleguen «con más efectividad y transparencia» para evitar que la falta de liquidez de las empresas jugueteras pueda derivar en quiebras.

«Perder tejido del comercio y tiendas de juguetes que puedan ofrecer nuestros productos nos preocupa mucho«, asegura el presidente de la patronal de los fabricantes de juguetes.

Las exportaciones, otro elemento positivo

Pero además del incremento de la venta online hay otros elementos positivos. Por ejemplo, las exportaciones. El sector del juguete español exporta mucho al resto de países europeos, pero también a mercados como Oriente Próximo, «que es cada vez más importante», recalca Pastor.

Cambio de tendencia en el consumidor: ¿cómo será el futuro?

El presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), José Antonio Pastor, pronostica «un escenario muy incierto pero evidentemente  no se volverá a la normalidad sino a otra normalidad. El teletrabajo se extenderá, también la venta online, y la conciliación familiar será una prioridad». Al respecto, augura un mayor deseo general de «querer pasar más tiempo con los nuestros y eso en el mundo del juguete tendrá su impacto». 

El teletrabajo se extenderá, también la venta online, y la conciliación familiar será una prioridad

También indica que el sector tendrá que estar atento al «ansia y la ilusión que podrían tener los niños por los juegos y juguetes en el exterior». 

Juguetes
Juguetes
EUROPA PRESS

Fernando Pérez (NPD Group), especializado justamente en detectar cambios de comportamiento de los consumidores, coincide en que «probablemente el confinamiento ha facilitado el desembarco en la compra online de muchos consumidores que de otra manera habrían continuado comprando en tiendas físicas«. En ese sentido, apunta a que «un porcentaje de esos consumidores continuarán realizando parte de sus compras online cuando acabe esta crisis, el ecommerce saldrá beneficiado no solo durante el periodo de cierre de las tiendas físicas sino también cuando la situación vuelva a la normalidad».

Michel Sendra (VTech) considera que «como el impacto a nivel económico va a ser muy fuerte seguro que habrá cambios en las tendencias de consumo». Al respecto, cree que «normalmente, el producto de precio alto suele ser el más perjudicado» y también señala que «posiblemente el consumidor estará más preocupado por la educación de sus hijos y eso afectará a los juguetes educativos».

Fernando Marco (Mattel) recalca que ahora «se juega más que nunca en casa y, gracias al juego, crearemos muy buenos recuerdos. Cuando echemos la vista atrás una vez pasada esta pandemia, pensaremos en los buenos momentos que hemos compartidos juntos». «Está claro que veremos un impacto en la sociedad, cultura, economía y la forma de comprar en los próximos años, una vez que esta crisis sanitaria haya pasado, pero el juego seguirá siendo un elemento clave en la vida de los niños y adultos», pronostica.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook