Las claves de un ERE que amenaza con dejar en el paro a 686 trabajadores españoles


Un millar de trabajadores de las plantas de Alcoa en A Coruña y Avilés se han concentrado este martes en Madrid en la enésima movilización para demandar una solución a la crisis. La multinacional del aluminio anunció el pasado octubre el cierre de sus plantas en esas ciudades, lo que dejaría en el paro a 686 trabajadores.

Las siguientes son algunas de las claves de la crisis.

¿Qué es Alcoa?

Alcoa (su nombre proviene de Aluminum Company of America) es el tercer productor mundial de aluminio. Sus orígenes se remontan a Estados Unidos, donde nació en 1888. Hasta 2017 empleaba a más de 14.000 empleados en 10 países. La multinacional entró en España en 1972 con la compra de la antigua Empresa Nacional de Aluminio (Inespal) en Avilés. A ello sumó en 1980 el complejo de San Ciprián en Galicia. Ambas plantas dan trabajo a 686 personas: 317 en Avilés y 369 en A Coruña.

¿Por qué cierra?

El pasado 17 de octubre, Alcoa anunció su decisión de cerrar las dos plantas, abriendo un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para los trabajadores. En un comunicado, la multinacional enumeró sus razones. “Las plantas de Avilés y La Coruña se encuentran afectadas por problemas estructurales productivos y tecnológicos como su menor capacidad de producción, una tecnología menos eficiente y elevados costes fijos”, señala el texto. “Estos problemas estructurales, unidos a factores externos de mercado, como la sobrecapacidad de producción de China, el elevado precio de las materias primas y el coste de la energía, han generado pérdidas significativas en estas plantas en los últimos dos años. Pérdidas que previsiblemente continuarán”. 20minutos.es ha intentado contactar con la empresa sin recibir respuesta.

Los representantes de los trabajadores rechazan estos argumentos. “Alcoa miente”, asegura a 20minutos.es el presidente del comité de empresa de la planta de Avilés, José Manuel Gómez de la Uz. “Hay fábricas exactamente iguales a las de Avilés y A Coruña operando sin ningún problema en Noruega”.

“Alcoa aduce razones de sobrecapacidad en el sector del aluminio y es mentira, Europa es deficitaria en aluminio en 3,5 millones de toneladas”, continúa Gómez de la Uz. “Alcoa dice que tenemos problemas en tecnología, pero es ella la que debe invertir para que esos problemas no estén ahí. Y también está diciendo que tenemos un marco energético que no es el adecuado, es algo que el Gobierno está intentando cambiar”.

El representante sindical tampoco cree en las cuentas de la empresa, “Parecen hechas ad hoc“. Gómez cree que la verdadera razón es la de ganar más dinero: “No le vale ganar un 10% ni un 20% más, quiere ganar un 27%, es lo único que quieren”.

¿Cómo van las negociaciones?

Según los trabajadores, las negociaciones con los trabajadores han estado en punto muerto desde el principio. “No podemos avanzar cuando Alcoa dice desde el primer día dice que lo único que quiere es cerrar las plantas. El periodo de consultas sirve para revertir total o parcialmente ese tipo de decisiones, pero cuando tú ya dices que quieres cerrar y no hay otra solución poco pueden hablar con nosotros”, dice Gómez de la Uz.

El comité de empresa no quiere negociar sobre despidos, solo sobre alternativas, señala. “Nuestra alternativa siempre es continuar con la actividad. mejorar tecnológicamente, productivamente, lo que haya que hacer para que sean viables las fábricas, que pensamos que ya lo son”.

Reunión en Industria con representantes sindicales de Alcoa.

¿Qué está haciendo el Gobierno?

Este mismo martes la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha pedido a la multinacional “responsabilidad” para negociar una salida y ha acusado a la dirección de la compañía de ser la “responsable” de la pérdida de centenares de empleos al “estar bloqueando” las posibles “soluciones” para el mantenimiento de la actividad productiva.

“Pedimos a Alcoa que se replantee el cierre de las plantas y que mantengan una posición proactiva en la mesa negociadora ya que, si sigue bloqueando, lamentablemente vamos a llegar a una situación que no es buena para empresa y trabajadores, y que no esperamos ni desde el Ministerio ni desde las administraciones regionales implicadas”, ha manifestado la ministra, según la agencia Europa Press.

Gómez ha indicado que la principal propuesta del Gobierno en su diálogo con la empresa es la venta de las dos fábricas. “Lo que nosotros le decimos al Gobierno es que si Alcoa no cede y nos despide, qué va a hacer, y ahí el  Gobierno no nos está dando ningún tipo de solución, y estamos muy preocupados porque al final nos dejen caer”.

¿Cuál es la posición de la empresa?

Fuentes de la multinacional estadounidense consultadas por la agencia EFE han asegurado que no están “bloqueando ninguna solución” y que prueba de ello es la ampliación del periodo de consultas del ERE más allá del máximo establecido por la ley, que es de 30 días.

El periodo de consultas se extendió hasta 75 días, que se cumplirán el 15 de enero. Las mismas fuentes han señalado que la empresa ha estado dispuesta a estudiar ofertas por esas dos fábricas y que, de hecho, si ahora surgiera una oferta “seria” y “respetuosa” con los derechos de los trabajadores, estaría dispuesta a estudiarla. No obstante, han señalado que en los más de dos meses que han transcurrido “no se han concretado” ofertas y el Gobierno tampoco les ha informado de la existencia de una “oferta concreta” por las plantas afectadas.

También han expresado la intención de la empresa de presentar un plan social para minimizar el impacto del ERE.

¿Cuál es la fecha límite?

El periodo de consultas finaliza en próximo 15 de enero. El comité afirma que a partir de esa fecha la empresa tiene 15 días para ejecutar su decisión.

¿Qué pasará hasta entonces?

Según EFE, representantes de Alcoa tienen previstas reuniones con el Ministerio de Industria, sindicatos y administraciones autonómicas y locales. Esta semana y la próxima hay convocadas nuevas reuniones dentro del periodo de consultas para la negociación del ERE.

Los trabajadores, por su parte, además de participar en esas citas, tienen previstas más movilizaciones en las sedes de las plantas y el sábado, representantes del comité viajarán a Dinamarca para participar en otra manifestación.



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook