Las propiedades de los cacahuetes: beneficios para tu salud


El cacahuete o maní es uno de los alimentos más consumidos a nivel mundial pero, ¿es realmente un fruto seco? A pesar de esta creencia, los cacahuetes son en realidad legumbres que pertenecen a la misma familia que las lentejas o los garbanzos. 

Beneficios de los pistachos

Este alimento originario de América del Sur se cultiva desde hace más de 4.000 años y es una semilla comestible de la planta leguminosa Arachis hypogaea, que pertenece a la familia de las fabáceas, tal y como indican en la Fundación Española de la Nutrición (FEN). 

Sin embargo, sí que es cierto que «por su composición nutricional, al contener más grasa que la mayoría de legumbres, se considera fruto seco», explica la dietista-nutricionista, Adriana Oroz, en el portal de nutrición Alimmenta.

Fuente de proteínas, fibra y ácidos grasos monoinstaturados

Esta leguminosa es fuente de nutrientes y sustancias no nutritivas como «proteínas, ácidos grasos monoinsaturados e insaturados, fibra, fósforo, potasio, zinc, magnesio, niacina, tiamina, folatos, vitamina E y vitamina B6», añade la FEN. De hecho, contiene un 27% de proteínas de un elevado valor biológico y casi tantas grasas como la sangre. 

Leche de almendras

Cerca del 50% de los lípidos totales son monoinsaturados y el 29% poliinsaturados, «siendo estos últimos mayoritariamente de la serie omega-6». Por esta razón, se recomienda su ingesta para mejorar los niveles de colesterol en sangre. 

La fibra es otro de los nutrientes esenciales de los cacahuetes con más del 8% en cada porción de 100 gramos, por lo que contribuyen a la regulación del tránsito intestinal y al correcto funcionamiento del sistema digestivo. 

Por otro lado, son ricos en minerales como el potasio, fósforo, magnesio o zinc, que tienen propiedades beneficiosas para la protección del sistema óseo y muscular. Además, «una ración media de cacahuetes equivale al 15 y 12% respectivamente de las ingestas diarias recomendadas de fósforo y magnesio», subraya la FEN. 

Por último, la niacina (vitamina del grupo B) es una de las más destacadas en este alimento, al igual que la vitamina E. Así, poseen importantes propiedades antioxidantes para neutralizar la acción perjudicial de radicales libres y proteger al organismo de determinadas enfermedades. Además, la vitamina E es esencial para el cuidado de la piel.

¿Cuál es la mejor forma de consumirlos? Es un tentempié muy habitual y un snack al que solemos recurrir entre horas. Además, «ahora también se puede encontrar en forma de crema de cacahuete, muy versátil para combinar con la fruta, yogur o en bocadillos», apunta la experta en nutrición, Adriana Oroz. 

Sin embargo, «siempre se recomienda el consumo de cacahuetes crudos o tostados frente a los fritos y salados». Si se van a ingerir en forma de crema, hay que mirar la tabla de composición «para asegurar que no tenga ninguna grasa o azúcar añadida».



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook