Líder de bloqueos contra FMI quiere inscribir partido político


  • Dirigente afirmó que esperaba que este viernes amanecieran al menos 100 bloqueos en diversa vías del país
  • Nuevo partido de Campos se denominaría Encuentro Nacional y su inscripción está en proceso aún

(CRHoy.com).- El exdiputado Óscar Campos, uno de los líderes del movimiento que bloquea varias vías estratégicas en protesta contra el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) quiere inscribir un nuevo partido ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

En una entrevista que Diario Extra publicó este viernes, Campos afirmó que hasta el jueves el movimiento había realizado 60 bloqueos de vías. Esa acción de protesta violenta las leyes del país y provoca pérdidas multimillonarias al sector productivo.

Incluso, en la entrevista que le realizó el rotativo josefino, el exparlamentario y actual miembro del Consejo Nacional de Cooperativas (Conacoop), afirmó que esperaba que este viernes amanecieran 100 bloqueos en protesta contra la intención del gobierno de Carlos Alvarado de negociar un nuevo crédito (Servicio Ampliado) con el FMI por $1.750 millones para aliviar en parte la caída en los ingresos que el Gobierno Central ha sufrido a causa de la pandemia del COVID-19.

Cuando Extra le consultó si el bloqueo es la mejor vía para oponerse a las intenciones del Gobierno de buscar un financiamiento con el organismo multilateral, Campos respondió: “¿Y cuál es la otra vía? ¿No fuimos a pedir diálogo (con el Gobierno)? Estamos en una mesa de diálogo que nos tiene el Gobierno desde hace un año y nueve meses y es puro atolillo con el dedo. No resuelven nada ¿Entonces qué piensa el Gobierno? ¿Cuál es la mejor vía?”

Este viernes, CRHoy.com solicitó a Campos una entrevista telefónica, sin embargo, al cierre de este reporte no había respondido la petición de declaraciones.

Fuerza se denomina Encuentro Nacional

La noticia de las intenciones de Campos de inscribir un nuevo partido político, denominado Encuentro Nacional, la confirmó a este medio de comunicación digital Martha Castillo Víquez, jefa del Departamento de Registro de Partidos Políticos del TSE.

Según los datos que facilitó la funcionaria, Campos figura en el acta constitutiva de la agrupación en el cargo de presidente del Comité Ejecutivo Provisional del partido político. 

“El partido Encuentro Nacional aún no ha presentado la solicitud de inscripción. Dicha agrupación se encuentra en el proceso de recolección de los requisitos que establece el artículo 60 del Código Electoral, para luego presentar la solicitud de inscripción”, detalló el Departamento de Registro de Partidos Políticos.

Millonarias pérdidas por bloqueos

Según un comunicado de Prensa de Casa Presidencial con fecha de 1 de octubre, los bloqueos que promueven Campos y otros dirigentes, dejaron hasta ese momento pérdidas por más de $37 millones al sector agrícola tras dos días de protestas. El monto se estimó con base en información del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Según la Presidencia, los productores más perjudicados con los bloqueos son los bananeros, que reportaban una caída de $28 millones; los piñeros con $7,5 millones en pérdidas; y los productores de raíces y tubérculos, con $350.000. 

El impacto para los productores de leche alcanza alcanza los $726.399, monto que incluye producción atrapada en los bloqueos y la que no pudo salir de las fincas. De continuar con los bloqueos la estimación de pérdidas es de más de ¢1.545 millones por semana, solo en el sector lechero.

“Por su parte, las empresas fabricantes de dispositivos médicos en zonas francas han reportado que tienen más de 11 contenedores, de 45 pies cada uno, que debían ser exportados por Limón y no han podido arribar a causa de los bloqueos, así como 5 contenedores con materia prima que necesitan para producir, los cuales se encuentran atascados por los bloqueos, según datos proporcionados por la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde) al Ministerio de Comercio Exterior (Comex)”, comunicó la Presidencia de la República.

 

Haga clic para ver más noticias sobre:
Super.



MÁS INFORMACIÓN

SiteLock
Facebook