Lo que se sabe del exmarine sospechoso de matar al menos a 12 personas en un bar de California


Un veterano del Cuerpo de Marines de Estados Unidos fue identificado por la policía como el autor del tiroteo que dejó al menos 12 muertos en un bar de California el miércoles por la noche.

Según la policía, Ian David Long, de 28 años, entró a las 23:20 hora local en el bar Borderline de Thousand Oaks (California) y comenzó a disparar contra las más de 100 personas que asistían a un concierto de música country.

Long mató al menos a 12 personas, dejó varios heridos y se suicidó dentro del local.

Las autoridades revelaron que Long tenía trastornos mentales y era conocido por la policía.

De hecho, este mismo año profesionales de salud mental de la policía lo entrevistaron y lo dejaron marchar después de que agentes de la oficina del alguacil lo hallaran comportándose de forma “errática y furiosa” en su casa.

Getty Images
Al menos 12 personas murieron y diez resultaron heridas en un tiroteo en el bar Borderline de Thousand Oaks, California.

Quién era Ian David Long

La policía afirma que tuvo varios contactos con Long en los últimos años, incluyendo el incidente del pasado abril cuando agentes acudieron a su casa después de recibir una alerta por un altercado.

Durante el interrogatorio policial, Long se mostró “furioso y algo irracional”, explicó el sheriff del condado de Ventura al que pertenece Thousand Oaks, Geoff Dean.

Un equipo de gestión de crisis de la policía lo entrevistó y determinó que no era necesario ingresarlo en un hospital de salud mental contra su voluntad, algo que se puede hacer en California bajo el decreto 5150.

Esta norma permite a las autoridades detener a una persona contra su voluntad hasta 72 horas si se cree que supone una amenaza para sí misma o para terceros.

Policía en la casa de Ian David Long, sospechoso del tiroteo de Thousand Oaks.

Getty Images
La policía registra la casa de Ian David Long, sospechoso de abrir fuego el miércoles por la noche en un bar de California.

Profesionales de salud mental creen que Long sufría de trastorno por estrés post-traumático, añadió Dean.

En un comunicado, el Cuerpo de Marines de Estados Unidos confirmó que Long prestó servicio de 2008 a 2013 como ametrallador y que ascendió al rango de cabo.

Long estuvo en Afganistán entre noviembre de 2010 y junio de 2011 y recibió varias medallas por su servicio militar, incluidas la medalla de Buena Conducta de los Marines, la medalla de Campaña en Afganistán y la medalla por el servicio en la Guerra Global contra el Terrorismo.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook